Escúchenos en línea

Cuba presenta mayor cifra de casos activos en últimas semanas

La Habana. Agencia | 31 de Julio de 2020 a las 11:46

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Francisco Durán, informó que el país, con 164 casos activos, presenta la mayor cifra de este tipo en las últimas semanas.

Al cierre del jueves, Cuba confirmó 11 nuevos casos positivos, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 423 pacientes y otras 3.450 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

El doctor Durán analizó la tendencia del comportamiento de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus en menores de 19 años en los últimos días, y aclaró que los casos positivos en ese rango de edad superan en el mes de julio, aún sin terminar, las cifras del mes de junio.

Añadió que esto denota la responsabilidad que deben tener los padres con los menores, pues se han confirmado un importante número de casos en menores de 5 años, al tiempo que reiteró la protección que hay que darle a los niños pues "realmente nos podemos complicar".

El epidemiólogo reiteró el alto riesgo que existe ante las indisciplinas que se cometen. En este punto resaltó que el control que ha llevado a cabo el país para mantener la situación y a pesar del esfuerzo del Gobierno y las limitaciones que existen por el bloqueo, "personas indolentes incumplen con lo establecido".

El doctor Durán aclaró que los pacientes sospechosos tienen elementos epidemiológicos y grandes probabilidades de tener la enfermedad, mientras que los contactos pudieran serlo, por lo que no se mantienen en un mismo lugar.

Precisó que se trata de hacer una diferenciación de ambos casos, de forma tal que no se produzca una infección en los centros de aislamiento y de hecho, recalcó, no se ha producido ninguna.


Descarga la aplicación

en google play en google play