Escúchenos en línea

Pompeo viaja a Guyana con estrategia contra Venezuela

Georgetown. Prensa Latina | 16 de Septiembre de 2020 a las 10:32

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llegará el jueves a Guyana para una visita que va más allá de la relación con el nuevo gobierno para insertarse en la estrategia de Washington contra Venezuela, según opiniones existentes actualmente.

El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense tiene lugar a solo mes y medio de la instauración del gabinete encabezado por el presidente, Irfaan Ali, y es el primero en décadas de un funcionario de tan alto rango de Estados Unidos.

El mandatario guyanés consideró que se trata de un intercambio extremadamente importante en un momento clave y cuando el país 'explora varias iniciativas para acceder al capital'.

Una nota oficial emitida hace dos días indicó que los temas de las conversaciones con Pompeo versarán sobre cambio climático, colaboración del sector privado, biodiversidad, democracia y libertad, seguridad y lucha contra el tráfico de drogas.

Sin embargo, diversos observadores aseguran que la pretensión de Washington de involucrar a Georgetown en su estrategia para derrocar al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es uno de los propósitos principales de la visita.

Guyana y Venezuela sostienen un histórico diferendo territorial relacionado con la región del Esequibo, asunto que está sobre la mesa de la Corte Internacional de Justicia pese a que Caracas no reconoce la autoridad de ese organismo para resolver el conflicto.

Sin embargo, desde su estreno el 3 de agosto, la administración de Irfaan Ali, mantiene un cerrado silencio en cuanto a su postura sobre ese asunto y ya recibió reclamos de la oposición para que se pronuncie al respecto.

Pompeo atacó en varias ocasiones al anterior gobierno guyanés de David Granger, en particular durante la crisis derivada de las elecciones del 2 de marzo, y llegó a amenazar con sanciones a su gabinete y otros funcionarios.

Pero el choque más relevante fue cuando en julio pasado, la administración de Granger rechazó un pedido de Estados Unidos para transmitir contenidos de la Voz de las Américas contra Venezuela desde territorio guyanés.

Según trascendió, Washington pretendía utilizar una antena de onda media de Guyana para difundir contenidos de esa emisora hacia el espacio radial venezolano.

'No está en nuestro interés nacional hacer algo que contribuya a desestabilizar las relaciones' con Venezuela, dijo en esa ocasión la entonces directora de Comunicaciones de la presidencia guyanesa, Ariana Gordon.

La Voz de las Américas es uno de los instrumentos de Washington para sus permanente hostilidad contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro y demás sectores progresistas de América Latina y el Caribe.

Para el líder de la oposición guyanesa, Joseph Harmon, hay muchas preguntas sin respuesta sobre la visita del secretario de Estado estadounidense.

Asimismo, el titular de la coalición Alianza para el Cambio, Raphael Trotman, advirtió, sin mencionar a Pompeo, sobre 'la visita de un dignatario extranjero' que puede causar serios problemas para las relaciones de Guyana con Venezuela.

Llamó a no perder la dignidad y autoestima nacional y a evitar una cesión de soberanía, estadidad y del derecho a la no injerencia y la autodeterminación.

Y a no aceptar 'una agenda inútil e impía que está destinada a impulsar las perspectivas electorales en otros lugares', en clara alusión a los comicios presidenciales en Estados Unidos en noviembre.

El viaje de Pompeo a Guyana es parte de una gira que incluye Suriname, Brasil y Colombia, estos dos últimos países aliados de Estados Unidos en su hostilidad hacia Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play