Escúchenos en línea

Barbados se convertirá en República en 2021

Bridgetown. Prensa Latina | 16 de Septiembre de 2020 a las 14:49

La decisión de Barbados de convertirse en República y abandonar su estatus de monarquía constitucional volvió este miércoles a la agenda política del país y acapara la atención de toda la prensa nacional.

El cambio será realizado el 30 de noviembre 2021 en ocasión del 55 aniversario de la independencia de la isla caribeña y de su incorporación a la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), con la reina Isabel II del Reino Unido, como jefa de Estado. Antes era una colonia británica.

El anuncio fue realizado ante el parlamento guyanés por la actual Gobernadora General, Sandra Mason, quien señaló que después de más de medio siglo como país independiente 'ha llegado el momento de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial'.

'Los barbadenses quieren un jefe de Estado de Barbados. Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr', apuntó al asegurar que se trata de un paso lógico hacia la soberanía total.

Aquí se recuerda que la idea de una República de Barbados apareció en la década de 1970 con la creación de una comisión para estudiar esa posibilidad, pero que dictaminó en contra de la modificación.

Otro intento similar tuvo lugar en 1996, cuando fue aprobada la iniciativa durante una revisión de la constitución y se decidió realizar un referendo que debía recibir el respaldo del Parlamento, órgano que fue disuelto antes de la sanción definitiva del proyecto.

Barbados es miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de los sistemas Económico Latinoamericano (SELA) y de Integración Centromaericano (SICA), entre otros organismos regionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play