Escúchenos en línea

Petroleras niegan escasez de combustible en Haití

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 16 de Septiembre de 2020 a las 14:51

La Asociación de Profesionales del Petróleo (APPE) de Haití confirmó este miércoles la entrega de un buque cisterna de productos petroleros que comenzaron a distribuirse a nivel nacional.

Los miembros de la APPE quieren asegurar a la población que las gasolineras se abastecen de combustible (gasolina y diesel) como de costumbre y en todo el territorio. Por lo tanto, invitan a sus clientes a no precipitarse, sin necesidad, a las estaciones de servicio, escribieron en un comunicado.

No obstante, gasolineras de la capital permanecen abarrotadas, mientras otras cerraron sus puertas y alegan escasez de gasolina.

Desde septiembre de 2019 cuando el fuerte racionamiento de combustible generó masivas protestas antigubernamentales y la instauración del peyi lok (país bloqueado), Haití sufre recurrentes crisis de carburantes que amenazan la precaria estabilidad.

Durante casi dos semanas a finales de julio, se limitó la venta de diésel, justo cuando la huelga de trabajadores de la Empresa de Electricidad mantuvo más de 30 días a oscuras el país.

Días antes ocurrió una situación similar con la gasolina, que provocó largas filas en los surtidores e incrementó su precio en el mercado informal.

A este escenario se añaden las pugnas entre el gobierno y las empresas privadas que piden aumentar los precios del combustible, mientras el gobierno insiste en que deben reducir sus márgenes de ganancia.

En agosto pasado, el primer ministro Joseph Jouthe aseguró que las compañías petroleras se embolsaron 94 millones de dólares en ganancias indebidas, al tiempo que el gobierno perdió miles de millones de gourdes, la moneda local.


Descarga la aplicación

en google play en google play