Escúchenos en línea

Mateo y El Ché: «senderos de machete y plomo»

La Habana. Por Dagmara Barbieri López. | 14 de Junio de 2008 a las 00:00
Este 14 de junio se cumple el aniversario 163 del natalicio del Titán de Bronce y el 80 del Guerrillero HeroicoEfeméride gloriosa la de este 14 de junio, fecha en que dos siglos parieron héroes: Uno, Titán de pecho bravo, el otro, Médico-guerrillero, paradigma de hombre total.

¿Qué los une?

A Antonio Maceo le suman por cientos las hazañas que engrandecen su leyenda de invencible. En su biografía cada detalle ostenta contornos épicos. Hijo de titanes, desde niño fue arriero en Majaguabo, luego insurrecto y más tarde caudillo en la contienda. Como Martí se proyectó más allá de la patria: Costa Rica, México, Panamá, Jamaica, Puerto Rico y Perú fueron su morada en la Tregua Fecunda. Regresó en el '95 y continuó junto al Generalísimo Máximo Gómez la lucha truncada en el Zanjón. Entre ambos llevaron a Occidente los rescoldos de la guerra, hasta que en San Pedro la muerte quebró la voz que en convite al optimismo gritaba: "Esto va bien". Según expertos militares, la invasión es catalogada como la acción militar más importante de aquella centuria.

Ernesto Che Guevara:

De México, antesala de su formación guerrillera salió en el Granma para entrar en nuestra historia, solo por conducto de su temprano sentir internacionalista, cimentado en anterior periplo continental donde palpó el dolor y el sufrimiento ancestral del negro, del indio, del latino. En Alegría de Pío, ante la crucial disyuntiva, optó por echarse a cuestas la caja de balas y dejar la mochila del instrumental y las medicinas, en las que estaban incluso las suyas, imprescindibles para combatir el asma crónica. Aquel instante definiría para siempre su dedicación a la vida de soldado. Junto a otro hombre de dimensión tan extraordinaria como la del dominicano nacido en Bani, pero nombrado Camilo y de luengas barbas, el Che, que ya para entonces como tal le conocían, reeditaría la invasión de Oriente a Occidente, y que esta vez sí fue coronada con el triunfo. Este 14 de junio se cumple el aniversario 163 del natalicio del Titán de Bronce y el 80 del Guerrillero Heroico, quienes, aunque nacieron en épocas y lugares diferentes, llevaron en la frente la estrella que ilumina y en el pecho las ansias de libertad.

Onomástico

Separados en sus nacimientos por ochenta y tres años, tuvieron, sin embargo, semejanzas en el ideario independentista, en el espíritu luchador por el que lo sacrificaron todo, desde la tranquilidad personal hasta la alegría de vivir junto a los suyos. Uno nació en nuestro Santiago, el otro en la ciudad argentina de Rosario; pero a ambos les cabe la certeza de haber ganado más de una batalla en sus senderos de machete y plomo. La vida los unió en onomástico, la muerte los entregó a la gloria.

Descarga la aplicación

en google play en google play