Escúchenos en línea

Selección nica quedó en quinto lugar en Barranquilla

Managua. Por Xavier Araquistain C./Radio La Primerísima | 31 de Julio de 2018 a las 09:39
Selección nica quedó en quinto lugar en Barranquilla

Finalizó el torneo de béisbol dentro de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollan en Barranquilla, Colombia desde el 19 de julio pasado y hasta el 3 de agosto venidero, y el béisbol el deporte dizque "rey" de nuestro país, asistió con un equipo hecho a la carrera y quizás con 15 días de preparación, por lo cual no se le otorgaban posibilidades de ganar medalla, tal como sucedió en los anteriores juegos de Veracruz 2014, cuando obtuvieron medalla de PLATA.

Prácticamente se asistió para cumplir nada más, pues atleta que no entrena no tiene derecho a ganar, pero en medio de la debacle de iniciar perdiendo 3x1 ante Colombia y 5x0 ante México, nos hizo creer que los nicas sólo tenían que cumplir con un calendario de 7 juegos por el sistema "Round Robin" (todos contra todos) con 8 países participantes. Pero al final, nos vimos favorecidos por el bendito invento de la "Muerte Súbita Veloz", el cual se acordó utilizar en el congresillo técnico, que a partir del décimo episodio se pondría en práctica, pues normalmente la regla de la Muerte Súbita indica que se deben jugar 10 innings normalmenta y utilizarlo a partir del episodio 11 colocando a los dos últimos outs del inning anterior como dos corredores en primera y segunda en busca de definir lo más pronto posible el juego, debido a las transmisiones por Televisión.

En el juego vs Venezuela, Nicaragua ganaba 3x1, pero carreras en el séptimo y noveno empataron 3x3 y fue necesario la "Muerte Súbita" término original del Tennis de Campo. Los venezolanos tomaron la delantera con carrera en la alta del décimo y Nicaragua empató y dejó tendido  con dos elevados de sacrificios 5x4. Con balance de (1-2) Nicaragua perdió 3x2 ante Dominicana "exhibiendo" un pobre bateo de 3 hits. Se le ganó 6x2 a Panamá con claridad, luego de perder 3 de los primeros 4 encuentros, pero volvimos al fracaso apaleados por el "siempre monstruo" para Nicaragua Cuba por 11x3.

Y nuevamente, recurriendo a la "muerte súbita" se venció al campeón Puerto Rico (5-2) en una guerra de batazos (29 hits, 18 de los boricuas), en 10 episodios por 10x9 en un partido de  altos y bajos que iniciamos perdiendo 4x0 en el arranque del juego, se logró el empate en la alta del cuarto con rallie de 4, pero los boricuas se fueron arriba 5x4 en el cierre del cuarto capítulo, y los nicas  anotaron par de carreras en la alta del quinto para tomar la delantera 6x5, ventaja que desapareció por carrera de los isleños en el cierre del octavo. El empate persistió por el gran cero del relevista Jorge Bucardo en el cierre del noveno.

En la muerte súbita con dos corredores gratis sin out, un toque de sacrificio del cuarto bate Jilton Calderón se convirtió en bases llenas cuando el antesalista perdió la bola al intentar tirar a la antesala y con bases llenas llegaron 2 boletos gratis nos colocaron arriba 8x6 y hit empujador de Benjamín Alegría amplió a 10x6. Y en el cierre cardíaco del décimo, Bucardo - como acostumbra en situaciones de apremio - aflojó y le marcaron 3 carreras, y menos mal que un suicida corring de un puertorriqueño frenado inicialmente en tercera, intentó anotar la del empate aprovechando un "corre y corre del bateador-corredor que se pasó de la inicial y fue puesto out en el plato estando la bola en el infield.

Tres victorias, dos de ellas logradas en la última bateada en muerte súbita, y 4 derrotas nos permitieron finalizar en el quinto lugar, detras de los medallista Puerto Rico (oro con 5-2), Cuba (plata con 5-2, pero habían perdido ante Puerto Rico 8x1) se quedaron con el segundo lugar, recurriendo a un triunfo de última hora ante Colombia 3x1 con jonrón de Frederich Cepeda, para dejar a Colombia (4-3) con la medalla de bronce.

Puerto Rico y Cuba clasificaron directamente al torneo de béisbol de los próximos Juegos Panamericanos que serán en Perú-2019, en tanto el tercer lugar Colombia, el cuarto México (por haber vencido 5x0 a Nicaragua), los nicas en el quinto puesto (por esa derrota ante México), Panamá (3-4) sexto lugar y Venezuela (3-4) séptimo, ganan el derecho a buscar en "repechaje" junto a Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, cupos a disputarse en un evento por definir el lugar y la fecha.

República Dominicana, vencedora de Nicaragua, quedó eliminada por haber sido el último lugar del evento y finalizar con (2-5). Nicaragua vencedora de Panamá y Venezuela, se ubica en el quinto, en tanto Panamá queda encima de Venezuela al aplicarse el desempate de carreras anotadas y permitidas con Panamá con un positivo (+5) y Venezuela con un negativo (-3).

A continuación la tabla final de posiciones con el detalle de carreras  anotadas y permitidas de los 8 equipos en conflicto:

 

       Países         balance   %G-P  CA-CP  DC

1.- Puerto Rico    (5-2) =    .714    37-22= (+15)    ORO

2.- Cuba               (5-2) =    .714    29-19= (+10)    PLATA  

3.- Colombia        (4-3) =    .571    27-21= (+6)    BRONCE*

4.- México            (3-4) =    .429    15-27= (-12)*

5.- NICARAGUA   (3-4) =    .429    27-37= (-10)*

6.- Panamá           (3-4) =    .429    26-21= (+5)*

7.- Venezuela        (3-4) =    .429    20-23= (-3)*

8.- Dominicana      (2-5) =    .400    15-35= (-20)#

 

nota.- 3ro al 7mo (*) al repechaje

           # Eliminado

CA = carreras anotadas

CP = carreras permitidas

DF 0 diferencia de carreras


Descarga la aplicación

en google play en google play