COI congela disciplina del boxeo para Tokio 2020

Ciudad de México. Salvador Rodríguez | ESPN Digital | 30 de Noviembre de 2018 a las 16:37
COI congela disciplina del boxeo para Tokio 2020

La posibilidad de que el boxeo se mantenga en el programa olímpico sigue en peligro, mientras el comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional ha pedido una investigación exhaustiva sobre las finanzas y gobernabilidad de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), con el riesgo de quitarles el reconocimiento y dejarles fuera del olimpismo.

Durante la reunión del comité ejecutivo en Japón, el COI informó que harán lo posible para mantener al boxeo en Tokio 2020, aún sin la organización de AIBA, debido a que no están satisfechos con lo mostrado en sus informes sobre finanzas y gobierno, aunque sí lo estuvieron con los temas de antidopaje y jueceo.

“El comité ejecutivo del COI hará todos sus esfuerzos por proteger a los atletas y asegurarse de que el torneo de boxeo pueda llevarse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, independientemente de esas medidas”, se lee en el comunicado del COI tras revelar que una de ellas será congelar precisamente la planificación de este mencionado torneo.

“Se congela la planificación del torneo de boxeo olímpico en Tokio 2020, incluido el contacto oficial entre AIBA y el comité de organización de Tokio 2020, venta de entradas, aprobación e implementación del sistema de calificación, eventos de prueba y finalización en la agenda de competencia.

“Se prohíbe el uso de las propiedades olímpicas por parte de AIBA, incluidos los aros olímpicos y el logotipo de Tokio 2020 para cualquier anuncio, comunicado o material de promoción. Se levanta el congelamiento que se tenía de los fondos de solidaridad olímpica para los atletas, con la condición de que los fondos no sean solicitados o pagados a través de la federación nacional de boxeo”, escribió el COI sobre las medidas a seguir tras anunciar la investigación sobre AIBA.

Precisamente sobre la investigación que habrá sobre AIBA, la cual será encabezada por Nenad Lalovic, Richard Carrión y Emma Terho, el COI precisó preocupación sobre el tema financiero y de gobierno tras los informes presentados por la AIBA el pasado 19 de julio de 2018.

“El comité ejecutivo reconoció el progreso de AIBA y sus compromisos en su informe, pero quedan varios puntos que generan preocupación, en particular en las áreas de gobernabilidad, ética y gestión financiera. Esto requiere más investigación y oportunidad para que AIBA responda a cualquier hallazgo”, escribe el COI.

Las dudas del organismo persisten sobre la autonomía financiera que tendrá la AIBA como empresa, además de no encontrar suficiente evidencia para realizar una auditoría a las finanzas mostradas.

Sobre el tema de gobernabilidad, son claros al señalar que la aparición del uzbeko Gafur Rakhimov como parte de una red criminal detectada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no da certidumbre sobre su capacidad para desempeñarse como Presidente de AIBA.

De esta forma, el siguiente paso será abrir una investigación exhaustiva sobre el gobierno, finanzas, ética, jueceo y antidopaje en AIBA para determinar las áreas de preocupación y la posibilidad de alguna sanción en conformidad con la Carta Olímpica, mientras se mantiene la suspensión de relaciones oficiales y pagos de AIBA.