Escúchenos en línea

Mejor ciclista costarricense suspendido ocho años por dopaje

San José. Agencia PL | 19 de Marzo de 2019 a las 16:20
Mejor ciclista costarricense suspendido ocho años por dopaje

El cinco veces campeón de la Vuelta a Costa Rica, Juan Carlos ''El Rey'' Rojas, fue suspendido ocho años por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por dopaje en 2017, informó este martes la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci).

En un comunicado de prensa, la Fecoci se limita a indicar que la resolución se da luego de un año de investigación por parte del máximo ente del ciclismo mundial, al tiempo que recuerda que Rojas, ganador del giro costarricense en 2005, 2010, 2013, 2014 y 2015, estará inhabilitado hasta el 30 de enero del año 2026.

Rojas, junto a otros 11 ciclistas, dieron positivo por EPO en los controles antidopaje realizados el 22 de diciembre de 2017 a los participantes en la Vuelta a Costa Rica de ese año.

En enero de 2018, al revelar los resultados de esos controles, la UCI señaló que las pruebas fueron planificadas y solicitadas por la Fundación Antidopaje del Ciclismo, y se efectuaron por informaciones recopiladas con la colaboración de la Fecoci, la Comisión Nacional Antidopaje y el Instituto del Deporte y la Recreación de Costa Rica.

Los 12 suspendidos de toda actividad deportiva son Juan Carlos Rojas (ganador de la Vuelta a Costa Rica 2017), César Rojas (vencedor en 2016), Jewinson Varela, Vladimir Mora, José Rodríguez, Jason Huertas, José Irias, Gabriel Sánchez, Melvin Mora, Kevin Murillo, Jordy Sandoval y Jean Carlo Padilla.

De ellos, 11 utilizaron EPO Cera (una sustancia con los mismos efectos que el dopante, pero que precisa menos inyecciones, lo que dificulta su identificación en los controles antidopaje), y uno EPO, una hormona que desempeña un papel esencial en la síntesis de glóbulos rojos.

Poco más de un año después, la UCI suspendió a Rojas por ocho años.


Descarga la aplicación

en google play en google play