Escúchenos en línea

Director técnico afirma que Nicaragua le lleva un poquito de ventaja a Costa Rica

San José. Diario Extra | 12 de Abril de 2019 a las 14:27
Director técnico afirma que Nicaragua le lleva un poquito de ventaja a Costa Rica

Henry Duarte, técnico costarricense que dirige a la selección de Nicaragua, conversó en detalle con DIARIO EXTRA sobre el debut de la Copa Oro, donde se enfrentará a la Tricolor en el Estadio Nacional. También se refirió a los cuatro años de trabajo al frente del combinado pinolero.

Dice usted que los dioses del fútbol lo escucharon. ¿Cuánto deseaba enfrentar a Costa Rica?

-Desde que se dio la clasificación a Copa Oro y se habló de la posibilidad de que Costa Rica organizara una fecha, inmediatamente pensé que sería algo lindo jugar en el Estadio Nacional. Siempre he querido estar ahí dirigiendo. Enfrentamos a una de las selecciones favoritas a ganar la Copa, que está haciendo un proyecto nuevo, tiene un técnico nuevo. Creo que es un buen momento para enfrentar a Costa Rica porque todavía algunas figuras no están consolidadas. Sabemos que Costa Rica es favorita, estará en su casa, con su gente, pero es un marco ideal porque el duelo no solo encierra un partido de fútbol, es la unión de dos pueblos, de gente que está necesitando de algo notorio. Todo esto es un marco atractivo para el partido.

¿En lo personal encierra un sentimiento especial?

-Será un partido donde las dos aficiones van a estar a favor. Va a haber un sentimiento encontrado porque hay gente que me apoya mucho, están mi familia, amigos cercanos.

¿Qué podemos esperar de Nicaragua, ya no es un equipo fácil de derrotar?

-Que pelee uno de los espacios para ir a la segunda ronda. La posibilidad nunca ha estado tan cerca, hablo de una posibilidad real. Costa Rica es el favorito 100%, pero los otros tres estamos ahí mano a mano, somo rivales directos. Costa Rica será elector, pero las posibilidades reales existen.

¿Cuentan con estructura adecuada para trabajar en Nicaragua? ¿Se puede pensar en algo grande en Copa Oro?

-Estoy pensando en la segunda ronda. El objetivo está intacto, es muy claro. Queremos romper el paradigma de que una selección pequeña no está para pasar el grupo, ya decía que en este caso las posibilidades son reales. Enfrentar a Costa Rica en el primer partido ayuda muchísimo, es un compromiso que por sí solo da motivación, esto debido al palmarés de la selección costarricense. Para mí Costa Rica después de México es el favorito a ganar la Copa.

¿Cuánto le beneficia el fútbol costarricense por los jugadores de Nicaragua que están en el país?

-Muchísimo porque hemos sacado jugadores hasta para las selecciones menores. Costa Rica se convierte en la plataforma para muchos de los jugadores nicaragüenses. Sé que después de este partido más jugadores pueden llegar a Costa Rica, ya que algunos futbolistas van a ser observados por los equipos, técnicos y dirigentes. No es lo mismo ver a un jugar en el estadio a ver videos. Nicaragua tiene jugadores que se convierten en figuras atractivas para los clubes, las condiciones están dadas, por eso digo que este partido llegó en el momento ideal. Son cuatro años de proceso, por ese lado aunque parezca increíble le llevamos un poquito de ventaja a Costa Rica, ya que ellos apenas están formando su equipo. Nosotros tenemos un grupo un poquito más consolidado en cuanto a trabajo se refiere.

¿A qué se debe que el fútbol nacional se fije en el mercado nicaragüense?

-El factor de la selección nacional de Nicaragua ha colaborado mucho. La selección ha ganado partidos, ha sido protagonista, ha clasificado a dos Copa Oro continuas. Todo eso llama la atención.

¿Cómo cataloga el fútbol pinolero?

-En desarrollo, el futbolista está evolucionando mucho. El fútbol ha ido creciendo y sacando figuras no solo para Nicaragua, sino también para el ámbito internacional. Cuando llegué no había un solo jugador nicaragüense que se vislumbrara en el horizonte y tampoco que dijera que era nicaragüense, ahora se sienten orgullosos de decir que son nicaragüenses. Hoy día tenemos siete legionarios, día a día me llaman porque quieren que les dé un espacio en la selección. Me llaman de todas partes, de Australia, China, Holanda. Hace unos días me escribió un muchacho que juega en Alemania, todo esto quiere decir que ese fenómeno de selección nacional ha hecho que crezca el interés. El crecimiento futbolístico de Nicaragua es vertiginoso, muy por encima de otros países. En cuatro años hay un reconocimiento internacional y eso a uno lo llena mucho.

¿Quiénes son sus legionarios en Costa Rica?

-He tenido a varios durante el proceso. Ahorita el referente es Byron Bonilla (Grecia). Tengo un muchacho de Escazuceña, Pablo Rodríguez estuvo en Jacó Rays y regresó a Nicaragua, así como el guardameta Bryan Rodríguez, entre otros.

¿Hay jugadores nicaragüenses en Costa Rica que aún no son visibles para los clubes nacionales?

-Sí los hay. Tenemos muchos que están jugando, pero que se mantenían en el anonimato porque su país no sonaba mucho, preferían no dar a conocer su nacionalidad. Hoy día se revelan y dicen que son de Nicaragua, hay muchísimos, yo estoy al tanto de eso. Pienso que hay que dar unos dos años más para que haya suficientes figuras nicaragüenses marcando la diferencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play