Escúchenos en línea

Hace 30 años El Salvador nos derrotó y ganó oro centroamericano en béisbol

San Salvador. Prensa Latina | 12 de Enero de 2020 a las 11:53
Hace 30 años El Salvador nos derrotó y ganó  oro centroamericano en béisbol

Los amantes del béisbol en El Salvador sueñan con repetir la corona centroamericana ganada un día como este domingo, hace 30 años, en plena guerra civil y ante rivales con más historia.

El viernes 12 de enero de 1990, la novena dirigida por el también jugador Jorge Elías Bahaia derrotó 5-4 al entonces poderoso equipo de Nicaragua, para ganar el oro en los IV Juegos Centroamericanos, disputados en Honduras.

A tres décadas de aquel hito, varios protagonistas de aquella gesta fueron homenajeados por el Comité Olímpico de El Salvador y la Federación nacional de Béisbol, entre anécdotas, nostalgias y sueños de volver a la cima.

A propósito, la siguiente cita regional será el próximo año en Santa Tecla, un bastión del béisbol en esta nación centroamericana, y la aspiración es ganar en casa, algo más que posible a juzgar por recientes resultados.

Carlos 'El Cipote' Avilés, preparador físico de aquellos campeones, evocó la integridad y la entrega de los jugadores, cuyo triunfo sobre Nicaragua ratificó que 'la pelota es redonda, pero viene en caja cuadrada'.

De hecho, la selección cuscatleca se encomendó entonces a la Virgen de Suyapa para que les permitiera consumar el cuasi-milagro de vencer a una escuadra a la sazón subcampeona mundial, con figuras como Nemesio Porras.

En el reciente homenaje estuvieron el antesalista Oscar Ruiz, el catcher Vladimir Acosta, el coach y jugador Cirilo Errington, el inicialista Alberto 'Chele' Valdivieso y Rubén 'Bicho Ben' Rosales, quien hizo el último out.

'Todos trabajamos por la medalla, primero Dios se dé otra, hoy las nuevas generaciones deben trabajar mucho, pasar en el terreno de juego y asimilar los consejos que le dan sus entrenadores', comentó Errington.

El Salvador posee una pequeña liga semiprofesional reforzada con talento dominicano, venezolano y colombiano, que el pasado año armó una selección que le ganó un partido al equipo nacional de Cuba en una serie de tres.


Descarga la aplicación

en google play en google play