Escúchenos en línea

Denuncian verdaderas causas de invasión de EU a Panamá

Ciudad de Panamá. PL. | 14 de Diciembre de 2011 a las 00:00

A 22 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá la única verdad es que fuimos bombardeados y masacrados para aterrorizar, intimidar, desmovilizar al pueblo, y arrasar con el nacionalismo, denunció este miércoles el Comité 20 de Diciembre.

La docena de organizaciones sociales que integran la Coordinadora de Actos Conmemorativos de la Invasión de ese Comité, emitió un comunicado conjunto en el que explica las verdaderas causas de la agresión ordenada por el gobierno del expresidente George Bush el 20 de diciembre de 1989.

Ese día oleadas de aviones militares bombardearon de forma simultánea 27 puntos del país y destruyeron El Chorrillo, el barrio más popular de la capital, mientras 26 mil soldados invadieron el istmo para capturar al general Manuel Antonio Noriega

El gobierno de Noriega dejó de ser útil a los intereses norteamericanos a finales de los años 80 y usaron como excusa el tráfico de drogas y, con la ayuda de la oligarquía, Bush vendió la idea de la necesidad de una invasión.

El propósito, denuncian las organizaciones, era retomar el control político perdido en parte, desde 1968 (con la asunción del general Omar Torrijos).

Los muertos, agregan, los puso la clase popular, nacionalistas, y chorrilleros. La burguesía panameña no puso un solo muerto en la Invasión, pero los mártires no defendieron un gobierno, un general o un modelo económico, defendían la patria y su libertad.

Las organizaciones exigen que el 20 de diciembre se decrete Día de Duelo Nacional; enseñanza obligatoria escolar de lo ocurrido; se estructure una Comisión independiente calificada para dar un resultado oficial de los muertos y desaparecidos.

Piden que el Estado panameño condene la invasión y demande internacionalmente a los Estados Unidos para que esa potencia sea juzgada y condenada por ese crimen de lesa humanidad y obligada a su resarcimiento y reparación a la nación panameña.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play