Escúchenos en línea

Buen pronóstico económico 2012

Managua. PL. | 15 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Nicaragua espera exportaciones por encima de los dos mil 300 millones de dólares en 2012 para mantener el saldo de este año que constituyó récord en la historia nacional, destaca este jueves el diario La Prensa.

Estas estimaciones para el año venidero fueron realizadas por el gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, citado por el rotativo.

El funcionario explicó que este año el valor de las exportaciones creció principalmente por los buenos precios internacionales y la diversificación de los mercados, tales como Rusia, Corea del Sur y Chile, así como el fortalecimiento de Venezuela y Taiwán.

A criterio de Brenes, el próximo año se podrían sostener ventas similares a las de 2011, pues se espera que los precios internacionales se mantengan altos.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Enrique Zamora, dijo al periódico que se debe trabajar en aumentar los volúmenes de exportación, hacer énfasis en la competitividad y dar valor agregado a los productos.

Por su parte, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) reportó un crecimiento entre un siete y 30 por ciento en rubros como café, ganadería, maní y caña de azúcar, destacó también La Prensa.

Referente al café, principal producto de exportación de Nicaragua, la entidad confirmó que obtendrá 2,2 millones de quintales en la actual cosecha.

Según el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Salvador Castillo, en declaraciones citadas por el rotativo, el segundo sector de mayor peso, el pecuario, cerrará 2011 con las exportaciones en 600 millones de dólares.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play