Escúchenos en línea

Cancilleres SICA preparan Cumbre de San Salvador

San Salvador. PL. | 15 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunirá este jueves en El Salvador en vísperas de la cumbre del organismo el viernes.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, informó que este jueves se realizará también una reunión preparatoria del Grupo Consultivo para la Reconstrucción de Centroamérica, cuyo encuentro está programado también para el viernes.

Martínez precisó que junto a sus homólogos de la región analizarán los documentos que serán sometidos a la aprobación del Grupo, entre ellos la declaración de la cita y un plan de acción.

El presidente Mauricio Funes afirmó el miércoles que la reunión del Grupo Consultivo colocará en la agenda internacional los esfuerzos de la región para adaptarse al cambio climático.

El cambio climático tiene efectos perniciosos para las sociedades y particularmente para nuestro país y, por lo tanto, necesitamos la solidaridad de la comunidad internacional.

La cita fue convocada por Funes en su calidad de presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tras los graves daños provocados en octubre último por la depresión tropical 12E.

Por primera vez logramos colocar el tema de la vulnerabilidad de la región y, particularmente del país, en la agenda internacional, agregó.

El gobernante recordó que el gran problema que tuvo Centroamérica con las intensas lluvias de octubre, que se prolongaron 10 días, fue justamente que la comunidad internacional no visibilizó el impacto de estas.

Agregó que la región está "apelando a la comunidad internacional, a la solidaridad", pero con el convencimiento de que "el mayor esfuerzo lo tenemos que hacer como país".

Con ese espíritu vamos a la convocatoria que hemos hecho este viernes al Grupo Consultivo, apuntó.

No esperamos, por supuesto, que la comunidad internacional nos done los más de mil 500 millones de dólares que necesitamos, que es lo que se ha estimado para reconstruir el país, añadió.

La víspera autoridades y especialistas de la región celebraron el Encuentro Centroamericano de Gestión Integral de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático.

Los participantes en el Encuentro destacaron la importancia del análisis del tema en América Central, considerada una de las zonas más vulnerables a esos fenómenos del planeta.

Ha llegado el momento de ser proactivos, de afrontar la situación, de atrevernos a romper con el pasado, de unir estrategias y, de una vez por todas, comenzar a revertir esa situación, afirmó el canciller Martínez.
Hacemos ajustes para que el principal sector productivo nacional, las medianas, pequeñas y microempresas, tengan los incentivos fiscales necesarios de cara a una ruta de desarrollo, informó.

En términos tributarios, los mayores estímulos están dirigidos a la actividad agropecuaria, la cual está exenta de pagos de impuestos en importaciones de maquinarias, fertilizantes y otros insumos, resumió Acosta.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play