Escúchenos en línea

AN aprobó USD 1.400 millones en préstamos

Managua. EFE. | 15 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El Parlamento de Nicaragua, que este jueves concluyó sus sesiones de 2011, aprobó 1.400 millones de dólares en préstamos y donaciones durante los últimos cinco años, informó una fuente legislativa.

El presidente del Congreso nicaragüense, el diputado oficialista René Núñez, dijo este jueves durante el acto oficial de clausura de las sesiones legislativas, que también ratificaron 167 leyes y 1.759 decretos en el último lustro.

Los 1.400 millones de dólares en préstamos y donaciones sancionados por el Poder Legislativo representan "una cifra récord" para Nicaragua, dijo a Efe el titular de la Comisión Económica, el sandinista Wálmaro Gutiérrez.

Explicó que esos recursos se han utilizado, principalmente, en los sectores salud, educación, infraestructura y crédito productivo.

Añadió que de los 1.400 millones de dólares, 160 millones son donaciones y el resto préstamos.

Los diputados, sin embargo, no aprobaron el presupuesto para 2012, que será de 1.858,2 millones de dólares y, por disposición legal, entrará en vigor el primero de enero próximo.

Los 92 diputados que asumirán sus escaños el 9 de enero próximo, de los que 63 serán del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ratificarán el presupuesto enviado por el Ejecutivo el pasado 15 de octubre.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, agradeció hoy jueves a los diputados el trabajo realizado entre los años 2006 y 2011.

Según Aguerri, los legisladores aprobaron 47 leyes en consenso con el sector privado, lo que consideró "importante" y añadió que a partir de 2012 el tema de principal interés será una nueva ley tributaria.

En tanto, Núñez destacó en su informe oficial la modernización tecnológica y administrativa del Parlamento nicaragüense desde 2006.

Indicó que desde 2004 los principales cooperantes del Parlamento son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con fondos provenientes de Dinamarca, España, Holanda, Noruega y la Unión Europea, con 4,5 millones de dólares, y Taiwán con 636.300 dólares.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play