Escúchenos en línea

Sólo Nicaragua cumplirá Retos del Milenio en CA

Tegucigalpa. RLP / Proceso Digital. | 15 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Nicaragua es el único país centroamericano que se acerca al cumplimiento de las metas tanto de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), como del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), en cuanto a la reducción de la desnutrición en población y porcentaje respectivamente, revela un reciente informe elaborado por organismos internacionales.

El documento se llama "Centroamérica en Cifras. Datos de Seguridad Alimentaria Nutricional y Agricultura Familiar" y es el resultado de una colaboración amplia entre el Programa Regional de Seguridad Alimentaria para Centroamérica (PRESANCA II) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre (IALCSH) y los Programas Especiales para la Seguridad Alimentaria (PESA) de Centroamérica.

La publicación indica que América Central ocupa tan sólo el 2,7% de la superficie de América Latina, y sin embargo, engloba al 7,2% de su población.

Esto implica que se trata de una región con una creciente densidad de población (que alcanza una media de 84,04habitantes por kilómetro cuadrado), estando muy por encima de la media latinoamericana (31,57 habitantes por kilómetro cuadrado).

El país que mayor densidad de población tiene es El Salvador con 298,42 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo el país más pequeño (representa el 4% de la superficie de Centroamérica), y el tercero más poblado.

En términos de pobreza, Centroamérica es una de las regiones donde se concentra la población pobre de América Latina.

Si bien en América Latina el porcentaje de personas en situación de pobreza asciende al 33,1%, en Centroamérica este porcentaje se eleva hasta el 50,9%.

El mayor porcentaje de población en situación de pobreza se encuentra en los países del CA4, con Honduras a la cabeza (68,9%), seguido de Nicaragua (61,9%), Guatemala (54,8%) y El Salvador (47,9%). Costa Rica y Panamá están muy por debajo de la media centroamericana (18,9% y 25,8% respectivamente).

Con respecto a la población que vive en situación de extrema pobreza sucede un fenómeno parecido: la media centroamericana representa el doble de la latinoamericana, siendo Honduras, Nicaragua y Guatemala los tres países que presentan mayores porcentajes de población en extrema pobreza.

Costa Rica es el país que menor número de personas subnutridas tiene, representando menos del 5% de la población.

El país que mayor porcentaje de población subnutrida tiene es Guatemala (22%), seguido de Nicaragua (19%).

Si bien Panamá es el país con mayor PIB per cápita, es el tercero en cuanto a mayor porcentaje de personas subnutridas (15%).

El informe establece que Nicaragua es el único país que se acerca al cumplimiento de las metas tanto de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), como del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), en cuanto a la reducción de la desnutrición en población y porcentaje respectivamente.

Guatemala es el único país de la región en el que los niveles de subnutrición de la población han aumentado en lugar de disminuir, por lo que en vez de acercarse a las metas de la CMA y de los ODM, se está alejando. Además, Guatemala es con mucha diferencia el país con más personas subnutridas en términos absolutos con casi la mitad de los casos de la región (46 %).

En el resto de los países, si bien la tendencia está siendo hacia la disminución de las personas con subnutrición, aún queda un largo camino para conseguir cumplir con los objetivos planteados a 2015.

En el caso de Centroamérica, en materia de desnutrición crónica, tan solo Costa Rica se encuentra por debajo de la media de América Latina y el Caribe y es, con diferencia, el país que presenta menor porcentaje de menores de 5 años con desnutrición crónica.

Resalta el caso de Panamá nuevamente, con niveles de desnutrición crónica parecidos a El Salvador y Nicaragua, cuando su PIB per cápita es dos y seis veces superior, respectivamente.

Guatemala, por su parte, roza el 50% en cuanto a desnutrición crónica en menores de 5 años.

Respecto a la desnutrición global que se refiere a la deficiencia de peso por edad, la también llamada insuficiencia ponderal. Es el índice utilizado para seguir la evolución nutricional de niños y niñas, y el indicador utilizado para el seguimiento de los ODM.

Para el caso de Centroamérica, Guatemala es el país, con diferencia, que presenta datos más elevados, con un porcentaje de menores de 5 años con insuficiencia ponderal del 25%. Esto contrasta con el porcentaje medio centroamericano del 5,7% (Honduras con un 8%, El Salvador y Nicaragua con un 6%), y la media latinoamericana de un 4%.

El documento indica que la desnutrición aguda que hace referencia a la deficiencia de peso por altura. También denominada delgadez extrema o emaciación. Resulta de la pérdida de peso asociada a períodos recientes de hambruna o enfermedad que se desarrollan muy rápidamente y son limitados en el tiempo.

La media centroamericana ronda el 1-2%. Resulta importante indicar que estos niveles no son significativos comparados con las cifras de la población de referencia. La desnutrición aguda no es un problema en la región, a pesar de la ocurrencia de casos en áreas esporádicas de algunos países.

Obesidad o sobrepeso: se refiriere a una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, y es un desequilibrio energético entre calorías consumidas.

En el caso de Centroamérica, Costa Rica es el país que mayor porcentaje de menores de 5 años con sobrepeso presenta, seguido de Panamá, aunque cabe destacar que en ambos países la cifra data de 1996 y 1997 respectivamente, por lo que los datos pueden haber variado considerablemente.

El resto de los países del CA4 se mantienen igualmente con porcentajes considerables, que rondan el 5,8%. Esto se debe fundamentalmente a una mala calidad de la dieta, basada en alimentos hipercalóricos, ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y con poca variedad de productos dentro de la canasta básica.

Centroamérica se encuentra en un estado nutricional de transición, donde coexisten las deficiencias nutricionales y la obesidad, debidas a una mala calidad de la dieta.

Existe una gran heterogeneidad en cuanto a la composición de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en Centroamérica, tanto en el número de productos, como en su contenido energético.

La CBA con menor número de productos la constituye la salvadoreña, con apenas 22 alimentos en la CBA urbana y 15 en la rural.

Las de Nicaragua, Guatemala y Honduras, contienen 23, 26 y 30 productos respectivamente. El número de alimentos que conforman la CBA puede estar asociado con la calidad de la dieta.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play