Escúchenos en línea

Daniel llama a luchar por unidad de familia nica

Managua. Radio La Primerísima. | 15 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El reto fundamental es el de luchar por la unidad de toda la gran familia nicaragüense para dar respuesta a los problemas que más afectan al pueblo, aseguró este jueves el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, durante un acto de entrega de más de 4 mil títulos de propiedad a familias de Chinandega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Managua y León.

En el acto, que tuvo lugar en el Paseo de la Reconciliación, en la Casa de Los Pueblos, 4 mil 189 cabezas de familias, de las cuales el 55 por ciento son mujeres, recibieron sus títulos de propiedad a manos del presidente.

Con esta entrega, se llega a 160 mil títulos de propiedad entregados en los últimos cinco años, una verdadera reforma agraria y urbana, según el presidente.

"Estamos haciendo de nuevo la reforma agraria, reconociéndole el derecho a la propiedad a las familias y a los campesinos", afirmó.

"Mientras Dios nos preste vida y nos de los recursos seguiremos compartiendo con los pobres", dijo Ortega, que recordó que esos recursos vienen de todo el pueblo y se le distribuyen luego al mismo pueblo.

El presidente se refirió a los costos de muchas de las políticas sociales impulsadas por el gobierno, y al espíritu solidario dentro y fuera de las fronteras del país que las han hecho posibles.

Ortega recordó cómo en estos días, 55 mil bachilleres recibieron un bono de mil córdobas en reconocimiento al esfuerzo realizado por ellos y sus familias para completar su educación, y resaltó el ejemplo de Félix Manuel Ruiz Lezcano, supervisor del programa Abono para el Pueblo, que a sus 51 años de edad logró bachillerarse.

Al referirse al costo de certificar cada lote y cada finca, solamente en el ALBA, el presidente informó que se incorporaron 15 millones de dólares, unos 330 millones de córdobas, para darle continuidad al programa de titulación masiva de propiedades.

Ortega agregó que a esos costos se les suman los de la inscripción de los lotes titulados en el registro de propiedades todo lo cual, insistió, "no es un regalo, sino un derecho".

Asimismo, el presidente se refirió al arribo al país de las primeras 25 mil toneladas de trigo ruso, un acto de solidaridad del pueblo y gobierno de ese país.

Daniel Ortega agradeció al presidente Dimitri Mevdeved y al Primer Ministro Vladimir Putin la donación del cereal que se traducirá en pan más barato y de mejor calidad para los nicaragüenses.

El presidente aseguró que lo ideal sería que los alimentos básicos como el pan, los frijoles y el maíz, no se eleven demasiado de precio para que estén al alcance del pueblo, de "los que tienen que andar con el dinero contadito, en especial las mujeres" en la ciudad y en el campo.

El presidente dijo que en ese esfuerzo "se juntan voluntades llenas de espíritu cristiano, socialista y solidario", y mencionó el ejemplo del pueblo ruso que envía trigo a Nicaragua por 35 millones de dólares, ademas de los buses, tanto de Rusia como de México, que modernizan el transporte colectivo de la capital.

Además, el presidente reconoció el papel determinante del ALBA, con Venezuela y su presidente Hugo Chávez a la cabeza, para materializar los objetivos del pueblo nicaragüense.

"Encontramos en el mundo actitudes solidarias y cristianas que valoramos y reconocemos porque vienen a beneficiar al pueblo trabajador, a las familias campesinas, a los pobres", dijo Ortega.

El presidente hizo un llamado a buscar la unidad a partir de las necesidades del pueblo, ya que "los partidos parten, no unen", y "llevan (a la gente) a ser tan fanatizados que hasta se quitan la palabra ellos mismos, aunque tengan las mismas necesidades".

"Somos nicaragüenses, ¿cómo no nos vamos a estar hablando porque tenemos diferentes partidos?", preguntó el presidente, y llamó a la unidad, "porque unidos todos somos más fuertes".

La unidad de toda la gran familia nicaragüense es fundamental, hay que luchar por esta unidad para resolver los problemas que más afectan a los nicaragüenses, ese es el gran reto que tenemos, sentenció.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play