Escúchenos en línea

Pronto estará lista denuncia contra Costa Rica en la CIJ

Bruselas. EFE. | 16 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Nicaragua protestará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la construcción de una carretera en territorio cercano a la frontera con Nicaragua y sobre el borde del río San Juan, según anunció este viernes el canciller nicaragüense, Samuel Santos, en una entrevista a Efe.

El Gobierno de Nicaragua "está preparando la información sobre el daño que está haciendo Costa Rica" con dicha obra, y la remitirá próximamente al tribunal encargado de dirimir la disputa fronteriza entre ambos países sobre el río San Juan, según dijo Santos, que se reunió este jueves con un grupo de eurodiputados en Estrasburgo (Francia).

El canciller calificó de "locura" y "de situación incomprensible" el hecho de que mientras el caso está la corte internacional, Costa Rica "haya comenzado a construir una carretera que va exactamente por el propio borde del río San Juan".

La obra "está arrasando con muchos árboles que son necesarios en el borde del río, y además está arrojando contaminación a las aguas", según Santos, quien recalcó que "se está haciendo un enorme daño" en una zona natural protegida.

"Lo que más nos extraña es que intentábamos negociar una solución conjunta que beneficie a ambas partes", dijo el canciller, quien también destacó la oposición de "ambientalistas costarricenses" a la construcción de la carretera.

El canciller no quiso "especular" sobre si la corte de La Haya podría ordenar una interrupción cautelar de las obras una vez que analice toda la información sobre el tema.

El caso se encuentra actualmente en la fase de presentación de argumentos por parte de Nicaragua, después de que Costa Rica presentara a comienzos de mes la memoria con los primeros alegatos escritos contra el primer país.

Costa Rica denunció a Managua ante la CIJ por una presunta "incursión" en el territorio costarricense de la armada nicaragüense.

Managua, por su lado, sostiene que realiza un dragado en territorio de su soberanía basándose en el Tratado Jerez-Caña, los Laudos Cleveland y Alexander, así como en el fallo de la corte de La Haya del 13 de julio de 2009, y alegando que sus militares están realizando labores de combate al narcotráfico.

En julio de 2009, la CIJ reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones definidas por las autoridades nicaragüenses.

La demanda de Costa Rica, se encuentra todavía en su fase escrita y su tramitación puede durar varios años.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play