Escúchenos en línea

Cambios electorales partirán de realidad nica, dice Santos

Estrasburgo. EFE. | 16 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, afirmó este viernes que su Gobierno está dispuesto a aplicar las recomendaciones de la Unión Europea (UE) para mejorar el sistema electoral, aunque señaló que dichos cambios "se adaptarán a la realidad nacional", en una entrevista con Efe.

Santos, que se reunió el jueves con un grupo de eurodiputados en Estrasburgo (Francia), se pronunció así sobre las recomendaciones hechas por la misión de observación de la UE tras la reelección de Daniel Ortega en los comicios generales de Nicaragua, celebrados el pasado noviembre.

Los observadores europeos alertaron de "un grave retroceso en la calidad democrática" del país centroamericano y denunciaron "la opacidad y arbitrariedad" de las autoridades electorales, y por ello destacaron la necesidad de una nueva Ley Electoral y el cambio de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Preguntado sobre este tema, el canciller afirmó que las elecciones fueron "tranquilas" y "sin un sólo incidente", y afirmó que la amplia victoria cosechada por el frente sandinista reflejó la tendencia que habían marcado las encuestas durante todo el año.

En 2001 y 2006, la UE y otros organismos ya hicieron recomendaciones a Nicaragua para introducir cambios electorales, modificaciones que el anterior Ejecutivo no puso en práctica en el primer caso y que el Gobierno de Ortega no pudo aplicar en 2006 por no contar con la mayoría necesaria, según Santos.

En su reunión de ayer con un grupo de eurodiputados, entre ellos los españoles Willy Meyer, de Izquierda Unida, y el socialista Miguel Ángel Martínez, el canciller les prometió que Nicaragua "tendría en cuenta" dichas recomendaciones, "pero adaptándolas a la realidad nacional".

El Gobierno "considera necesario hacer ajustes, independientemente de lo que digan los observadores internacionales", así como mejoras en el proceso de ley electoral, destacó Santos.

"Esperamos poder hacer ahora esos ajustes", dijo el canciller, quien recalcó que los cambios "se harán para mejorar el proceso democrático interno de Nicaragua".

Santos quiso dejar claro que algunas de las recomendaciones de la UE "pueden ser buenas para los países de donde provienen, pero no para Nicaragua, porque hay que adaptarlas a nuestra realidad nacional".

En el encuentro con los diputados del Parlamento Europeo también se trataron los acuerdos de ayuda al desarrollo entre Nicaragua y la UE, los cuales "siguen su curso normal", según Santos.

Asimismo, el canciller se reunió con un grupo de empresarios belgas y europeos, a quienes expuso los "atractivos" de Centroamérica y de Nicaragua, con la intención de lograr "acuerdos de comercio justos", que beneficien tanto a los empresarios como a los nicaragüenses.

Nicaragua está a la espera de que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo de asociación -que incluye el libre comercio- logrado entre la UE y Centroamérica el año pasado, un paso necesario para que pueda entrar en vigor finalmente.

Santos hizo hincapié en el crecimiento de la economía nicaragüense durante los últimos años, y en las mejoras logradas en las áreas de educación, sanidad, seguridad y energías renovables.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play