Escúchenos en línea

Fallece poeta José Cuadra Vega, a los 97 años

Managua. Agencias. | 16 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El poeta José Cuadra Vega falleció este viernes en Managua debido a complicaciones en su salud a los 97 años de edad, informaron sus familiares.

Cuadra Vega, que nació en la ciudad colonial de Granada, sureste de Nicaragua, el 21 de febrero de 1914, murió en la madrugada de hoy en su casa en la Colonia Centroamérica, en Managua, dijo a periodistas una de sus hijas, Julia Cuadra.

El poeta, conocido localmente como "Josecito" y Chepito" y que se definía como el "poeta del amor", es autor de los libros de poesía "El Canto a la Virgen Pájara María" y "Doña Julia", dedicado a su fallecida esposa, Julia Robleto.

Cuadra Vega, que procreó tres hijos: Julia, Argentina y José, era miembro del Foro Nicaragüense de Cultura, recibió la orden cultural "Carlos Garzón" y se distinguía por escribir sobre el amor a la mujer, a la madre, a los amigos y el amor divino.

"El Poeta Cuadra Vega, intelectual, ingenioso, innovador y maestro de la forma y el concepto, lega a la generación presente y a las venideras, un tesoro creativo que los nicaragüenses estamos obligados a proteger", escribe el Instituto Nicaragüense de Cultura en un comunicado.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) lamentó en una nota "el fallecimiento del distinguido y apreciado poeta José Cuadra Vega".

Los restos del poeta serán velados este viernes a partir de las 5 de la tarde en la Funeraria Don Bosco y sus funerales serán mañana sábado 17 de Diciembre a las 9 de la mañana, cuando se realizará una misa en la funeraria, para luego partir el cortejo fúnebre hacia el Cementerio General.

 

A continuación, el texto íntegro del comunicado del Instituto Nicaragüense de la Cultura:

 

COMUNICADO

El Instituto Nicaragüense de Cultura lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Poeta José Cuadra Vega, acaecido el día de hoy. Su deceso enluta el arte y la literatura nicaragüense, que se vieron enriquecidos con sus originales y muy particulares aportes. El Poeta Cuadra Vega, intelectual, ingenioso, innovador y maestro de la forma y el concepto, lega a la generación presente y a las venideras, un tesoro creativo que los nicaragüenses estamos obligados a proteger.

El Instituto Nicaragüense de Cultura, presenta a la familia doliente sus muestras de pesar y les acompaña en estos momentos de resignación cristiana.

Su vela se realizará hoy a partir de las 5:00 p.m., en Funeraria Don Bosco. Sus funerales serán mañana sábado 17 de Diciembre a las 09:00 a.m., habrá Misa en la Funeraria, y después saldrá el Cortejo Fúnebre hacia el Cementerio General.

Managua, 16 de Diciembre del 2011.


Luís Morales Alonso
Co-Director General
INSTITUTO NICARAGUENSE DE CULTURA

 


Descarga la aplicación

en google play en google play