Escúchenos en línea

Dar rostro a víctimas del cambio climático en CA

San Salvador. PL. | 16 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Nicaragua se pronunció este viernes aquí por ponerle rostro humano a los desastres provocados por el cambio climático, cuyos efectos, subrayó, es necesario enfrentar con urgencia.

Esa postura fue expuesta por Guillermo González, representante del presidente Daniel Ortega, ante la reunión de este viernes en San Salvador del Grupo Consultivo para la Reconstrucción y el Desarrollo de Centroamérica.

González citó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)sobre el impacto de la depresión tropical 12E en octubre pasado, equivalente en daños y pérdidas en Nicaragua casi al 6,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Agregó que si se suman los efectos acumulados por los daños ocasionados por esos fenómenos en los 10 últimos años, superan los cinco mil millones de dólares, que significan una pesada carga para el desarrollo de la nación.

Queremos ponerle rostro humano a las cifras de la CEPAL sobre el desastre, dijo González quien señaló que el 70 por ciento de los municipios afectados por las intensas lluvias de octubre pasado están en situación de extrema pobreza.

Agregó que muchas comunidades estuvieron de dos a tres semanas incomunicadas, lo que dificultó la prestación de servicios vitales como los de salud.

Explicó que también el 70 por ciento de los municipios damnificados por la depresión tropical 12E están en el llamado corredor seco de América Central.

González manifestó que esas comunidades sufren ciclos de fuertes lluvias como las de la depresión tropical 12E, seguidas por intensas sequías, lo que limita sus posibilidades de desarrollo y bienestar. e instó a adoptar medidas urgentes.

Señaló entre ellas la necesidad de semillas resistentes a esas variaciones climáticas y de emprender una adecuada planificación territorial, entre otras.

Es ahora o nunca. Los problemas se irán presentando de tal forma que posiblemente en el 2020, en 2030, será prácticamente imposible para nuestras economías poder enfrentar esas situaciones, dijo.

González se pronunció también por la necesaria cooperación internacional en la gestión de riesgo y adaptación al cambio climático, en especial de los países industrializados, los mayores contaminantes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play