Escúchenos en línea

EE.UU. debe frenar consumo de droga, dice Daniel

San Salvador. Agencias. | 16 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró este viernes que Estados Unidos debe poner en marcha "todas sus capacidades" para frenar internamente el consumo de droga y evitar así que Centroamérica siga siendo corredor del narcotráfico.

"Estados Unidos debe elevar realmente todas sus capacidades, que las tiene disponibles, sus capacidades tecnológicas, financieras, inteligencia y para qué, para controlar el consumo en su territorio", señaló Ortega a la prensa.

"Controlando el consumo estarán realmente atacando de raíz este problema del narcotráfico, pero mientras tanto nosotros vamos a seguir siendo víctimas", agregó.

Controlar el consumo de drogas es importante "porque ahí está la raíz de este problema", dijo Ortega a los periodistas a su llegada a la XXXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en un hotel de San Salvador.

"Si se controla el consumo, automáticamente estaría desapareciendo el narcotráfico, y al desaparecer el narcotráfico lógicamente desaparece una fuente de financiamiento del crimen organizado porque el crimen organizado se capitaliza y se arma desde los Estados Unidos", afirmó el gobernante nicaragüense.

Ortega criticó "que se esté midiendo a países centroamericanos y se estén determinando programas en relación a países centroamericanos en cuanto al índice de seguridad".

Mencionó, como ejemplo, que un programa de ayuda económica "como la Cuenta del Milenio está siendo determinada por la calificación que Estados Unidos da en cuanto el tema de la seguridad, pero al final de cuentas están afectando al pueblo".

"El narcotráfico es una amenaza a nuestra soberanía, son formas de dominación que están ahí, es una situación dramática", advirtió el presidente de Nicaragua, quien dijo que el narcotráfico es una fuente de corrupción y "la mayor amenaza a la libertad de expresión", pues en algunos países los cárteles de la droga amenazan y atentan contra los periodistas.

Uno de los cárteles mexicanos de la droga, Los Zetas, ha tratado de incursionar en Nicaragua, afirmó Ortega.

"Los zetas han asomado la cabeza en Nicaragua, pero se les ha golpeado. Pero asoman la cabeza y esta es la batalla, porque van a seguir asomando la cabeza mientras continúa el consumo en los Estados Unidos", declaró.

"Tenemos que decirlo con toda claridad, ahí esta el gran consumidor, ahí están los recursos financieros que capitalizan a los narcotraficantes", concluyó el presidente de Nicaragua.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play