Escúchenos en línea

Misión FMI evalúa sistema financiero e impacto crisis

Managua. Notimex. | 17 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en Nicaragua analizando el estado de la intermediación financiera y el posible impacto de la crisis económica europea, informó una fuente oficial.

La misión, que culminará su visita el martes próximo, se ha reunido con la Superintendencia de Bancos y el Banco Central para evaluar la situación del sistema financiero nacional, dijo a la prensa local el presidente de la institución, Antenor Rosales.

Señaló que el sistema financiero debe garantizar su robustez a través de una prueba de estrés que realizan los funcionarios del organismo internacional.

El presidente del Banco Central aseguró que buscarán el consenso con los sectores económicos del país en el próximo año, en el momento necesario, para definir una negociación sobre un nuevo programa económico con el FMI.

El programa sería "un aval" para la inversión extranjera que brinde confianza, seguridad e incentive el clima de negocios en Nicaragua, afirmó.

Cuando estén creadas estas condiciones "entonces, se tendrá un programa con el Fondo", luego que culminó en noviembre pasado el plan de ajuste que cubrió el actual período del presidente Daniel Ortega (1997-enero 2012).

En esta oportunidad, un programa no estará sujeto a la política cambiaria ni la balanza de pagos.

Las reservas internacionales sobre la base monetaria ha logrado una cobertura de cinco meses de importaciones, en concordancia con los lineamientos del FMI.

"Si es necesario y es voluntad del Gobierno, de los sectores involucrados en la actividad económico financiera el tener un programa, procederemos a la negociación", precisó.

Según las proyecciones oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en 4.0 por ciento en este año, la inflación acumulada sería de 8.5 por ciento y las exportaciones a noviembre ascendían a dos mil 300 millones de dólares.

En 2011, las exportaciones anuales fueron de mil 920 millones de dólares y este año, rozarían los dos mil 500 millones de dólares.

Exhortó a los sectores productivos a continuar promoviendo el empleo, la inversión y la productividad en 2012.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play