Escúchenos en línea

Se consolida el proceso de integración de Centroamérica

San Salvador. PL. | 17 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Los países de América Central consolidaron su proceso de integración, considerado por el presidente Mauricio Funes "el único camino que nos llevará al bienestar, el desarrollo y la seguridad de nuestros pueblos".

Esa voluntad fue confirmada en la Declaración Conjunta suscrita por los presidentes y otros representantes de las naciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en su trigésima octava reunión ordinaria celebrada el viernes en San Salvador.

En la cita participaron el mandatario anfitrión, Mauricio Funes, y los de Guatemala, Álvaro Colom, y el electo de ese país, Otto Pérez; de Honduras, Porfirio Lobo; y Nicaragua, Daniel Ortega.

Asistieron el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva; y enviados especiales de los restantes naciones miembros, Belice, Panamá y República Dominicana, estado asociado.

La Declaración, de 25 puntos, resalta que Centroamérica ha desarrollado una agenda prioritaria regional, con acciones coherentes, mediante acuerdos alcanzados en las cumbres del 20 de julio de 2010 y del 22 de julio de 2011.

Desde la primera fueron establecidos cinco pilares de ese proceso: Seguridad Democrática, Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Integración Social, Integración Económica y Fortalecimiento Institucional.

La necesidad de la integración fue resaltada por Funes al asegurar que sólo mediante esta los países centroamericanos, de economías modestas, pueden sobrevivir y competir en un mundo globalizado.

Señaló que en América Latina ese proceso se ha consolidada con el SICA y las comunidades de naciones del Caribe y Surámerica (CARICOM Y UNASUR), culminado con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Recientemente en Venezuela, Latinoamérica y el Caribe conformamos la CELAC, que vemos como un nuevo paso hacia la unión de nuestra patria grande latinoamericana, dijo el mandatario.

Vemos con esperanza este proceso integrador, porque es el paso necesario para el engrandecimiento de nuestros países y nuestros pueblos, agregó.

Durante este año, Centroamérica priorizó la lucha conjunta contra dos flagelos que asolan a la región y de cuyo surgimiento no es responsable: el crimen organizado y el narcotráfico, y los graves efectos del cambio climático.

Funes y el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, subrayaron que ambos azotes no pueden ser enfrentados de manera individual por cada país y necesitan de la contribución de los responsables de estas situaciones.

Nosotros ponemos los muertos, coincidieron al ratificar la posición de las naciones centroamericanas de la necesidad de una responsabilidad compartida, pero diferenciada, frente a ambas críticas situaciones.

En el primer semestre de 2012, cuya presidencia pro témpore corresponde a Honduras, el tema prioritario será otro de los pilares del SICA: la integración social y la lucha contra la pobreza.

El segundo, a cargo de Nicaragua, la región se concentrará en el cuarto de sus objetivos: la integración económica.

Este es el siglo de las oportunidades para América Latina y sólo sacaremos provecho de esas oportunidades si las buscamos, si trabajamos unidos a paso firme en la construcción de esa nueva era que promete ser la mejor para nuestros pueblos, expresó Funes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play