Escúchenos en línea

SICA saluda elecciones en Nicaragua y Guatemala

San Salvador. Diario Co Latino. | 17 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en la declaración conjunta, aprobada la noche del viernes, saludaron a los gobiernos electos de Nicaragua y Guatemala.

Además, felicitaron a sus respectivos pueblos por las sobradas "demostraciones de civismo y compromiso con la democracia", con motivo de las recientes elecciones celebradas en ambos países.

En Guatemala triunfó, en segunda vuelta, el candidato del Partido Patriota y general retirado, Otto Pérez Molina; mientras que en Nicaragua resultó reelecto el Presidente Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Pese a reconocer los comicios de Guatemala, que estuvieron marcados por la violencia, el subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitaron cortar fondos a la OEA, si no "actúan" contra Nicaragua y pidieron al Presidente Obama no reconocer los resultados de las elecciones en dicho país.

Sin embargo, el SICA se suma a los organismos regionales que respaldan la reelección de Ortega en Nicaragua. Nidia Díaz, Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN y diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), declaró que "el triunfo de Nicaragua, es nuestro triunfo, de los centroamericanos y latinoamericanos".

En la declaración conjunta, los países también destacaron la pronta suscripción del Acuerdo de Asociación entre los países de la región centroamericana y la Unión Europea, "lo que permitirá mayores oportunidades no sólo comerciales, sino también las propias del ámbito político y de cooperación entre ambas regiones".

Asimismo, aprobaron la admisión de Estados Unidos como Observador Regional y de la República Francesa como Observador Extra Regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).


Descarga la aplicación

en google play en google play