Escúchenos en línea

Managua encabeza comercio de drogas señala IIEEPP

Ciudad de México. El Universal | 18 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La penetración del narcotráfico internacional en Nicaragua elevó los índices de criminalidad. La tasa de homicidios, incomparable con los porcentajes de Honduras, El Salvador o Guatemala, es de 13 por cada 100 mil habitantes, pero la ofensiva del crimen organizado disparó los casos de sicariato, en especial en la región caribeña, en un país con más de 600 expendios “identificados” de drogas para el narcomenudeo.

Bluefields, principal puerto nicaragüense en el sur del litoral Atlántico, es la segunda plaza más grande de venta de drogas “al detalle”, precedida por Managua y seguida por Rivas, en el área del Pacífico, según el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas de Nicaragua (IIEEPP), organización no estatal de esta ciudad.

“Se disparan los índices de inseguridad, crece el robo con violencia, y contra la propiedad.

El 100% de robos en paradas de autobuses en Managua y Bluefields está vinculado a consumo de droga. Las cosas que se roban son empeñadas en expendios de droga y, por ejemplo, se alimenta un mercado negro de teléfonos celulares”, dijo Roberto Orozco, investigador del IIEEPP.

Con 33 crímenes por encargo en 2010, y ocurridos en transacciones de droga, ajustes de cuentas y cobros por cocaína, “Bluefields es la primera ciudad con sicariato local” en Nicaragua, añadió Orozco.

Para agravar la crisis, el fiscal Gerardo Suárez, delegado del Ministerio Público en Bluefields, debió huir de ese lugar a inicios de 2011 porque su vida corría peligro.Y aunque ya retornó, sin que se sepa cómo fue sofocada la conminación, la amenaza de muerte está vigente.


Descarga la aplicación

en google play en google play