Escúchenos en línea

Construcción de mansiones especulan blanqueo de dinero

Managua. El Universal | 18 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Inexpugnables murallas de más de cinco metros de alto protegen a lujosas mansiones valuadas en millones de dólares y edificadas en los últimos años en exclusivos barrios de las afueras de Managua. Son los llamados “mega—residenciales” de la capital y su sombra de enigma por el riesgo de blanqueo de dinero.

“El sistema financiero de Nicaragua es el más pequeño de Centroamérica y la banca privada tiene cuatro mil 500 millones de dólares en depósitos y activos.

Una operación fuerte se sentiría de inmediato y sería detectada”, aseguró Orozco. Pero una gran sospecha de lavado, advirtió, “recae en rubros de la economía sin control, como algunos de la construcción, las micro—finanzas o firmas de crédito no reguladas por el Estado”.

La Policía informó que la red desbaratada a inicios de este mes invirtió ganancias en bienes muebles e inmuebles, creó sociedades anónimas y compró acciones de empresas hoteleras, hospedajes, fincas agropecuarias y transporte terrestre.

Autoridades nicaragüenses le confiscaron 34 medios de transporte (automóviles, microbuses, autobuses, camiones, camionetas y motocicletas), así como 14 casas, cuatro fincas, ocho hoteles, una tienda comercial y 596 cabezas de ganado.Al informar del caso, la comisionada general Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, alegó: “Nicaragua continúa siendo un tropiezo para el crimen organizado”.


Descarga la aplicación

en google play en google play