Escúchenos en línea

Ambientalistas ticos y nicas buscan pruebas de daños

Managua. PL. | 19 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Organizaciones ambientalistas de Nicaragua y Costa Rica, en compañía de geólogos y expertos en hidrología, examinarán esta semana el río San Juan para constatar los daños que sufre, destacan este lunes medios nacionales de prensa.

Las afectaciones al medio ambiente ocasionadas por el gobierno costarricense con la construcción de una carretera paralela al torrente han sido denunciadas por numerosas organizaciones de ambos países en los últimos días.

El presidente de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, Alberto Cabezas, de Costa Rica, presentó este fin de semana un recurso de amparo en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de su país para que exija el cese de la obra, resaltó El Nuevo Diario.

La organización también solicitó a la Corte una inspección en el sitio donde se construye la carretera de más de 120 kilómetros de longitud, para que los magistrados al dictar su sentencia puedan resolver de la mejor manera, añadió el rotativo.

Con el objetivo de contribuir a la recopilación de pruebas, ambientalistas de Nicaragua y Costa Rica recorrerán el río nicaragüense en el trecho entre Los Chiles y El Delta, a fin de realizar alrededor de 350 fotografías y un vídeo que demuestren el impacto al medio ambiente, dijo Cabezas citado por el diario.

Los daños al ecosistema no se hacen a un país o gobierno, sino a la humanidad entera porque el medio ambiente no tiene fronteras, declaró el especialista.

Mientras la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, tiene hasta el miércoles para responder al recurso de amparo presentado por la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, organizaciones ambientalistas de su país y de Nicaragua preparan la entrega de más pruebas, subrayó el periódico.

El geólogo William Martínez, referenciado por El Nuevo Diario, advirtió sobre la poca o mala planificación de la obra vial porque al construirla bordeando la ribera de un río se convierte en infuncional y atenta contra la naturaleza.

Por su parte, el presidente del Fondo Nacional de Reciclaje, Kamilo Lara, precisó al rotativo que el proyecto obvió aspectos geológicos e hídricos, además del impacto ambiental, lo cual significa graves peligros.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play