Escúchenos en línea

Esta año se superaron índices históricos de retención escolar

Managua. PL. | 19 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Nicaragua alcanzó este año indices de retención escolar en todos los niveles superiores a los precedentes en la historia del país, afirmó este lunes el viceministro de Educación, José Treminio.

En entrevista concedida a la revista En vivo del canal 4 de televisión, el funcionario atribuyó los resultados a los grandes esfuerzos del actual gobierno por transformar la educación, e insistió en que ese proceso requiere de programas a mediano y largo plazo.

Cuando Daniel Ortega asumió la presidencia en 2007 uno de los aspectos que más golpeaba a Nicaragua era el abandono escolar, la educación inicial (prescolar) presentaba una retención del 86 por ciento, índice que en el 2011 se elevó a 94, destacó.

Mientras la educación primaria consiguió en 2007 una retención escolar del 87,6 por ciento, este año el país cerró con un 92, y en enseñanza secundaria, comparando el mismo período, se avanzó del 83 al 88 por ciento, precisó.

Como elementos fundamentales para garantizar el acceso y permanencia en las escuelas mencionó la gratuidad de la educación y programas sociales como los paquetes escolares solidarios, la merienda, el plan de reforzamiento escolar permanente y el proceso de mejoramiento de los ambientes educativos.

Según el viceministro, esa responsabilidad asumida por el Ejecutivo determinó que de un promedio general de 85,5 por ciento de retención escolar que existía en 2007, Nicaragua cerrará el presente año con 91,3.

Treminio recordó que en 2011 el Ministerio de Educación puso en práctica la batalla por alcanzar el sexto grado como promedio de escolaridad en el país y gracias a las diferentes modalidades educativas abiertas, que incluyen la de jóvenes y adultos, logró incorporar a casi 100 mil nicaragüenses al estudio.

El funcionario subrayó como un nuevo esfuerzo del gobierno la entrega del bono solidario de promoción a casi 55 mil nuevos bachilleres a modo de estímulo y apoyo a esos jóvenes y sus familiares.

A fin de que las familias trabajadoras dispongan de tiempo para matricular a los menores, las inscripciones para el curso escolar de 2012 que se inicia el 13 de febrero estarán abiertas desde el 30 de enero hasta el 31 de marzo, informó el viceministro.

Educación ha previsto un programa especial para nivelar a los niños que lo necesiten, pues el fin primero debe ser garantizar su incorporación, enfatizó Treminio.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play