Escúchenos en línea

CA, por primera vez unida frente a importantes temas

Managua. PL. | 19 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La reciente cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) permitió a la región consolidar posiciones comunes frente a narcotráfico y cambio climático, evaluó este lunes el vicecanciller nicaragüense Valdrack Jaentschke.

Por primera vez hubo una visión unitaria desde la perspectiva de las responsabilidades compartidas, indicó el diplomático al valorar las exigencias a los países del Norte.

Debido a los crecientes fenómenos meteorológicos, cada año los estados centroamericanos se ven obligados a invertir mayores recursos en la reconstrucción de carreteras, puentes, viviendas, y a realizar obras más costosas para que puedan resistir los embates de la naturaleza, recordó el viceministro.

Representan bienes materiales y financieros que dejamos de colocar en mejorar las condiciones de vida de la población, en desarrollar la educación y otros planes sociales, subrayó.

Igual sucede con el tráfico de drogas y armas, porque son las naciones ricas las que generan la demanda, producen y venden los armamentos y de donde sale el dinero para sustentar estas actividades ilícitas, mientras nosotros recibimos las consecuencias, señaló Jaentschke, en entrevista exclusiva con el Canal 4 de la televisión.

Aunque bilateralmente establezcamos distintos compromisos, fue importante llegar a una posición concertada como región para sentarnos a exigir, comentó.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, América Central sufrió en octubre último pérdidas por alrededor de dos mil millones de dólares a causa de 10 días de intensas precipitaciones, y harían falta al menos cuatro mil millones para enfrentar las necesidades de la reconstrucción en el corto plazo.

El estudio fue entregado a las más de 50 delegaciones de países donantes y organismos de cooperación y financieros internacionales asistentes al encuentro del Grupo Consultivo para la Reconstrucción y Desarrollo de Centroamérica, que sirvió de antesala de la cumbre de SICA.

A juicio de Jaentschke, la evaluación del grupo consultivo y Cepal aportan una valiosa base de datos general y de la panorámica específica de cada país, en aras de reclamar cooperación internacional.

Fundado hace 20 años, SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, mientras República Dominicana participa en condición de Estado asociado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play