Escúchenos en línea

Corte CA admite demanda contra Costa Rica

Managua. Agencias. | 19 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Los seis magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) admitieron por unanimidad la demanda introducida por los organismos ambientales nicaragüenses en contra de Costa Rica, a causa de los daños que está ocasionado con la carretera de 160 kilómetros que construye en la margen derecha del Río San Juan de Nicaragua.

El anuncio fue realizado por el presidente de la CCJ, el hondureño Francisco Darío Lobo, quien manifestó que el estado costarricense debe contestar a la demanda interpuesta por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, que coordina el científico Jaime Incer Barquero, y también por el Foro Nacional de Reciclaje, que coordina el ambientalista Kamilo Lara.

Lobo manifestó que una delegación de magistrados de la CCJ podría realizar una visita en la zona en que Costa Rica construye su carretera para constatar los daños ambientales que estaría ocasionando el proyecto y de esa manera definir las medidas cautelares que se impondrían al vecino país.

En caso de que Costa Rica desconozca la decisión de la CCJ, Lobo dijo que podría ser declarada "rebelde" pues recordó que ese estado centroamericano firmó los convenios y tratados de conformación de este órgano regional jurídico.

Aunque Costa Rica no tenga magistrados en la CCJ no puede desconocer las sentencias y mandatos que ahí se emitan.

"Los seis estados centroamericanos están bajo la jurisdicción de esta Corte en todo el ámbito del derecho comunitario y del derecho internacional, aceptado por estos estados mismos. Que ha ocurrido, algunos estados no tienen magistrados como Costa Rica, pero eso no lo exime de la obligación estar bajo la jurisdicción de esta corte y de acatar las resoluciones y sentencias que dictemos", señaló Darío Lobo.

Hace algunos días un tribunal jurídico de Costa Rica admitió un recurso de amparo introducido por ambientalistas costarricenses, que también se oponen al proyecto carretero impulsado por la mandataria Laura Chinchilla.

Darío Lobo explicó que al admitirse la demanda contra Costa Rica por daños ambientales, significa que también se abre un juicio y se da un término de diez días para que Chinchilla conteste la demanda.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play