Escúchenos en línea

A pesar de quejas, producción de huevos creció en 2011

Managua. Radio La Primerísima. | 20 de Diciembre de 2011 a las 00:00

A pesar de las quejas de los grandes productores del sector avícola, la producción de huevos experimentó este año un crecimiento del 15% con respecto a 2010, llegando a un total de 429 millones de unidades, o unos 14 millones de cajillas.

"Hemos desarrollado un gran esfuerzo, aun cuando hemos enfrentado grandes dificultades con el contrabando de huevos y con los permisos de importación aprobados por el gobierno, sin embargo, crecimos un 15%, y esperamos un crecimiento similar en el próximo año", indicó a El Nuevo Diario Julio Cesar Leiva, Presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua, Apemepan.

El productor explicó que la demanda de huevos se mantuvo durante todo el año por ser un producto con muchas proteínas, y su encarecimiento ha sido menor al de la mayoría de los alimentos básicos.

Alfonso Valerio, expresidente de Apemepan, manifestó que el crecimiento que experimentaron este año se logró gracias a las inversiones que han realizado, y que rondan por el orden de los US$40 millones.

"Para satisfacer la demanda necesitamos invertir, pero también necesitamos la seguridad de que no va a haber un comercio desleal, que la competencia sea sana y que el gobierno nos apoye con políticas y reglas claras", indicó Valerio.

Los miembros de Apemenpan sostuvieron que para 2012 esperan que el gobierno no siga extendiendo permisos de importación de huevos provenientes de Honduras.

Por su parte Donald Tuclker, Director de la Asociación Nacional de Productores Avícolas, Anapa, sostuvo que el sector espera el respaldo del gobierno con políticas públicas que incentiven la producción de huevos.

"La verdad es que uno de los principales problemas que hemos tenido este año fueron las importaciones ilegales de huevos", indicó Tuclker.

"Sabemos que el mercado da para crecer más, pero la responsabilidad de que el crecimiento se potencialice viene dada por un ambiente de negocios que estimule la producción", expresó Tuclker.

Según Anapa, el precio del huevo se incrementó en un 12% entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011.

Este año, el precio del huevo llegó a cotizarse hasta en 84 córdobas la cajilla, por lo que los comerciantes se vieron obligados a importar desde Honduras, con lo que se logró bajar hasta 70 córdobas a pesar de las quejas de los grandes productores avícolas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play