Escúchenos en línea

Zonas francas registran fuerte repunte en el país

Managua. Notimex. | 20 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Tras colapsar por el impacto de la crisis financiera internacional, las empresas en las zonas francas de Nicaragua registran un nuevo repunte con un volumen de inversión que rebasa en este nuevo ciclo los 442 millones de dólares.

En los últimos cuatro años suman 126 nuevas industrias en esas zonas del país, lo que ha llamado la atención de las prestigiadas firmas deportivas Adidas y Nike, caracterizadas por sus elevados índices de calidad internacional.

Este año, las zonas francas generarían al menos 100 mil nuevas plazas, una rápida recuperación luego de la crisis financiera internacional de 2008-2009 que golpeó al sector, destacó una fuente de la Corporación de Zonas Francas.

Las inversiones en 2011 suman ya 67 millones de dólares con un crecimiento del techo industrial del 30 por ciento.

Adidas y Nike aprobaron a Nicaragua como país de origen para la fabricación de sus piezas deportivas con alta demanda en el mercado mundial, apuntó el director de la agencia de promociones Pro Nicaragua, Javier Chamorro.

Augusta Manufacturing, una firma que produce prendas deportivas para reconocidas marcas, se estableció en noviembre pasado y ha comenzado a manufacturar pantaloncillos para Adidas.

La firma suma inversiones por unos cinco millones de dólares y se prevé que inicie un proceso de expansión los dos siguientes años a partir de 2012, lo que repercutirá en un total de dos mil empleos, la meta de la propia firma.

Nike adquirirá además productos de la New Holland Apparel, que ya abastece a Under Armour y Reebok, para el mercado estadunidense.

El interés radica en conquistar el mercado europeo con las prendas deportivas fabricadas en Nicaragua, según Chamorro.

A este halagüeño panorama se suman las empresas mexicanas Maseca y la panificadora Bimbo, que recién iniciaron estudios de mercado para la instalación de sus plantas procesadoras en Nicaragua. La inversión ascendería a unos 20 millones de dólares.

Empresas de capital mexicano, centroamericano, estadounidense, coreano y taiwanés se han asentado en el país centroamericano.

Las exportaciones del sector sumarían dos mil millones de dólares entre textiles, partes para vehículos, zapatos, tabaco, bananos, camarones de cultivo y aceite de palma.

Las exportaciones anuales de Nicaragua ascenderían a dos mil 300 millones de dólares, un crecimiento del valor de las ventas al exterior en comparación con los mil 950 millones de dólares en 2010.

En los ´90, las zonas francas reinstalaron sus operaciones en el país y tuvieron su auge en los 2000, pero la crisis financiera en Estados Unidos, principal mercado, provocó el cierre de importantes industrias.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play