Escúchenos en línea

Más de 2 millones de hospitalizados gratuitamente entre 2007 y 2011

Managua. Radio La Primerísima. | 20 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Trescientas cincuenta y cuatro unidades entre rehabilitadas y nuevas, disminuir la mortalidad materna del 94 por ciento al 62 por ciento, son parte de los grandes logros alcanzados durante cinco años de Gobierno sandinista en el Ministerio de Salud, señaló la titular de esa cartera, doctora Sonia Castro.

En cuanto recursos humanos, indicó que el 2006 se inició con 22 mil trabajadores de la salud, y que actualmente hay unos 28 mil. Asimismo, se pasó de tener 50 residentes autofinanciados, a 300 médicos, cuya formación en tres años le cuestan al Gobierno aproximadamente 40 mil dólares.

Otros logros son el haber atendido más de un millón de consultas con su medicamento, un millón 104 mil 42 cirugías realizadas entre 2007 y 2011, logrando reducir el rezago histórico de estos servicios y con ellos disminuir la lista de espera.

También se logró que 2 millones 173 mil 325 personas fueran hospitalizadas para recuperar su salud en todo los hospitales del país. Además la garantía de gratuidad en las unidades asistenciales permitió un ahorro de 60.5 por ciento al bolsillo de las familias.

Son logros que nosotros vemos, pero que expresan la satisfacción de la gente que realmente tiene al saber que cuentan con unidades de salud y pueden tener solución, dijo Castro.

La ministra agregó que entre los retos para el 2012 esta continuar disminuyendo la mortalidad materna, impactar en la lucha epidémica en protección del medio ambiente, mejorar la articulación de los gabinetes del poder ciudadano con el MINSA, desarrollar e impulsar institucional el programa "Amor para los más chiquitos" y sensibilizar a los trabajadores en mejorar la calidad humana.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play