Escúchenos en línea

Médicos dedicados a servir a la familia y la comunidad

Managua. Radio La Primerísima. | 21 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Los 36 médicos egresados de la Séptima Promoción de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y 9 especialistas máster en genética que completaron sus estudios en Cuba, estarán dedicados por entero al servicio a la familia y a la comunidad, en este modelo de Poder Ciudadano, dijo la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana este miércoles durante la ceremonia en la que recibieron sus diplomas a manos del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra.

Junto a los 36 egresados de la ELAM, el presidente recibió a 9 especialistas máster en genética que completaron sus estudios en Cuba la semana pasada y se encuentran en Nicaragua para realizar su tesis y parte práctica de su formación.

Los flamantes médicos vienen de 13 de los departamentos del país, 19 son hombres y 17 mujeres, la mayoría son menores de 25 años, y uno es mayor de 30.

Rosario Murillo aseguró que el proyecto de la ELAM es un "fruto de la mente genial y del corazón solidario del comandante Fidel Castro Ruz", y reconoció el "apoyo permanente y cooperación incondicional del pueblo de Cuba al pueblo de Nicaragua".

"Sabemos que hoy es un día muy especial, un día de culminación de una etapa en sus vidas y sabemos que con la formación que han recibido en la hermana Cuba y en esta Nicaragua, van a ser médicos dedicados por entero al servicio a la familia y a la comunidad, en este modelo de Poder Ciudadano, desde este Gobierno del pueblo de Nicaragua, del Pueblo-Presidente donde le servimos a nuestro pueblo como le servimos a Dios" expresó la dirigente.

En el acto estuvieron presentes, además del presidente Daniel Ortega, de la dirigente Rosario Murillo y de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Boronet, la Ministra de Salud, Sonia Castro, el Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), Gustavo Porras y William Guevara, viceministro salud.

Asimismo, en la ceremonia el presidente despidió a los miembros de la Brigada Todos con Voz que culminan su trabajo este año en barrios y comarcas de todo el territorio nacional brindando atención directa a las personas con discapacidad.

El presidente Daniel Ortega aseguró que a la alegría de celebrar el nacimiento de El Salvador y recibir al Año Nuevo, con esta graduación se suma en este mes de diciembre más alegría, ya que los nuevos médicos "significan más vida, más salud, más felicidad para el pueblo nicaragüense".

El presidente aseguró que a lo largo de los años, centenares de muchachos y muchachas nicaragüenses han sabido responderle al esfuerzo del pueblo cubano, de los maestros y de la dirección de la escuela, al aprobar satisfactoriamentes sus estudios y poner sus conocimientos al servicio del pueblo.

Daniel Ortega recordó cuándo, por iniciativa del comandante Fidel Castro Ruz se fundó la ELAM en 1998, cuando "en Nicaragua azotaba fuertemente la política neoliberal que le negaba la salud al pueblo privatizándola".

Asimismo, rememoró un encuentro en Villa Sandino, en Cuba, durante la inauguración de un proyecto de viviendas del ALBA, ocasión en la que el propio Fidel Castro y el comandante Hugo Chávez hablaban acerca de la Operación Milagro, ya en el marco de la Alianza Bolivariana.

"Ahora tengo el privilegio una vez más de participar en la graduación de muchachos y muchachas nicaragüenses que han podido ver cómo la carrera de medicina en Cuba se sigue con espíritu cristiano, socialista y solidario", dijo el presidente, al tiempo que reiteró el compromiso del gobierno sandinista de seguir apoyando a los jóvenes doctores y estudiantes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play