Escúchenos en línea

Piden mediación de iglesias por daños al San Juan

Managua. PL. | 22 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Organizaciones ambientalistas de Nicaragua y Costa Rica anunciaron este jueves que acudirán a iglesias de ambos países para promover el diálogo a favor del río San Juan, con sensibles daños debido a la construcción de una carretera tica.

Los principales promotores de la iniciativa son la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz y el Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), indicaron sus respectivos presidentes, Alberto Cabezas y Kamilo Lara. Ambos expertos asistieron a los estudios centrales del Canal 8 de la televisión a fin de presentar imágenes sobre el impacto ambiental por la ejecución de la vía y llamar al intercambio, cuando el daño está hecho y urge aplicar medidas para evitar males mayores en el mediano y largo plazo, comentaron.

Las soluciones, dijo Lara, debemos encontrarlas entre todos los sectores, por eso contactamos con industriales, comerciantes, ecologistas, religiosos.

Según explicó, hoy sostendrán una reunión con el pastor Omar Duarte, presidente de la Alianza Evangélica de Nicaragua, pues las iglesias pueden ayudar al entendimiento.

Para el costarricense Alberto Cabezas, la intervención de entidades evangélicas y católicas puede ser de gran ayuda, de ahí la propuesta de convocar a un encuentro en Nicaragua con la participación de religiosos de los dos países.

El titular de Fonare lamentó que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, calificara de difamación el alerta de los ambientalistas, porque difamar es cuando se dice algo contrario a la verdad y en este caso los perjuicios son cada vez más evidentes.

Cabezas y Lara mostraron por el Canal 8 imágenes del más reciente sobrevuelo sobre el área del río San Juan, en las que aparecen equipos de construcción en plena faena, dejando una estela de terreno arrasado.

La remoción de los suelos y los cortes de taludes en ángulos por encima de los 70 y 90 grados de inclinación ponen en riesgo la zona, caracterizada por la fragilidad debido a sus características tectónicas, refirió el experto.

A juicio de Cabezas, el Ejecutivo en su país está manejando "muy mal el tema de la carretera", por la negativa a conversar con Nicaragua para hallar remedio a la situación.

Muchos creemos, dijo, que lo más sano sería mantener las posiciones pacíficas y evitar expresiones de xenofobia tanto en uno como en el otro lado en litigio.

El joven, quien recibió amenazas telefónicas y mediante la red social Facebook, confirmó que acudirá a la embajada de Costa Rica en Managua a fin de solicitar protección y el esclarecimiento de los hechos.

También señaló que la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz espera un fallo favorable sobre la demanda interpuesta ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en Costa Rica, en relación con el caso de río San Juan.

Sobre las gestiones legales, Lara recordó que las agrupaciones ambientalistas nicaragüenses también sientan expectativas en la Corte Centroamericana de Justicia, cuyos magistrados acordaron por unanimidad aceptar el reclamo.

El venidero 12 de enero esa institución regional acudirá al territorio del San Juan y tenemos la aspiración que especialistas de UNESCO y la Convención Mundial sobre Humedales (Ramsar) estén presentes en ese momento, expuso el dirigente de Fonare.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play