Escúchenos en línea

Población se identifica con modelo y valores del Gobierno

Managua. RLP / El 19 Digital. | 22 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Los resultados de la encuesta de valores realizada por la Consultora Siglo Nuevo, confirman la satisfacción del pueblo y la aprobación del modelo del Poder Ciudadano que promueve el Gobierno Sandinista, aseguró este jueves la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La dirigente, en comunicación vía telefónica con Multinoticias, Canal 4, aseguró que los resultados de este estudio certifican que los nicaragüenses valoran que estamos viviendo en un país con tranquilidad, relaciones respetuosas y con confianza, esperanza y optimismo en el futuro.

Valoración positiva de alcaldías y Poder Ciudadano

Murillo indicó que en el año 2011 el desempeño de las alcaldías de todo el país, en los municipios de Managua se valoró positivamente con el 71.7% y en los departamentos con el 63.9%, para una valoración nacional, donde hay 110 gobiernos del Poder Ciudadano, del 61.9%.

En cuanto a los indicadores que se refieren a los programas sociales, recreativos y deportivos del modelo del Poder Ciudadano, en Managua hay una valoración positiva del 86.1% y en los departamentos 81%, para un total nacional de 82.3%.

En relación al modelo del Poder Ciudadano, los resultados indican una valoración positiva de 71.9% para Managua; 65.7% para los departamentos y 67% a nivel nacional.

Aceptación de política exterior

Otro de los aspectos consultados fue la valoración del manejo del Gobierno de Nicaragua frente a la situación crítica con Costa Rica sobre el Río San Juan.

En este caso, en Managua se obtuvo un resultado de 80.8% y del 75.1% en los departamentos para un total de 76.6% de valoración positiva en todo el país.

En el ámbito del manejo de la política exterior, éste tiene una valoración positiva de 74.7% en Managua, 69.1% en los departamentos y 70.5% en todo el país.

Amplia superioridad de televisión

En relación a los medios de comunicación, la dirigente dijo que el 77.9% los pobladores de Managua prefieren la televisión, mientras que en los departamentos la prefieren el 74.3% y a nivel nacional un 75.2%.

Por su parte, la radio es preferida por un 11.3% de la población de Managua, por el 15.4% de los habitantes de los departamentos y por el 14.4% a nivel nacional.

Los periódicos alcanzan a un 4.5% de los habitantes de Managua, mientras que en los departamentos se mantienen en un 3.6%, para un total nacional de 3.8% de preferencia. En cuanto a internet, el resultado para Managua es de 3.5% y de 3.6% en los departamentos.

Rosario Murillo reiteró algunos datos, como la valoración del modelo de información y comunicación del gobierno, que obtuvo una calificación positiva de 79.3% en Managua y 75.7% en los departamentos, para un total 76.6% a nivel nacional.

Aceptación de más poder para mujeres y jóvenes

El rol protagónico de la juventud fue valorado con el 81.8% en Managua, 80.5% en los departamentos y 80.8% a nivel nacional.

En el caso del protagonismo de las mujeres, la valoración en Managua fue del 82.3% y en los departamentos fue del 82.1%, para un total nacional de 82.1% de valoración positiva.

Valores, en sintonía con el Pueblo

La dirigente también compartió los resultados de la encuesta en cuanto a la valoración de la denominación de Cristiano, Socialista y Solidario del Gobierno.

Según el estudio, la valoración positiva en el departamento de Managua fue del 78.3%, mientras que en los departamentos alcanzó el 83.6%; para totalizar un 82.3% de valoración positiva a nivel nacional.

Con esos resultados, Murillo estimó que se confirma que la denominación del gobierno sandinista no es más que la incorporación de los valores fundamentales de la sociedad nicaragüense.

Siguiendo con el detalle de los resultados, la dirigente indicó que en el aspecto de consulta sobre programas y presupuesto de los municipios, hay una valoración positiva del 89.3% para Managua; 88.6% a nivel de los departamentos y 88.8% a nivel nacional.

En cuanto a los valores más importantes en la vida cotidiana de los nicaragüenses están el Amor que alcanzó un resultado de 97.4% en Managua; 96.1% en los departamentos, para un total de 96.4 a nivel nacional.

El valor de la Fe, obtuvo un resultado de 99.1% para Managua; 97.8% para los departamentos y un total nacional de 98.1%.

La Esperanza - Optimismo, alcanzaron un resultado de 95.3% en Managua y 94% en los departamentos, para un total nacional de 94.3%.

En cuanto a la Confianza, se registró un 92.2% en Managua y 90.9% en los departamentos.

El resultado para el valor de la Fraternidad, es de 93.1% en Managua y 91.8% en los departamentos, para un total nacional de 92.1%.

Para el valor de la Dignidad el resultado fue de 95.5% en Managua, 94.2% en los departamentos, y un total nacional de 94.5%.

La Libertad y la Democracia, obtuvieron un resultado de 92.2% en Managua, 89.5 en los departamentos, para un total nacional de 90.2%.

En el caso de la Seguridad, este valor alcanzó el 93% en Managua, 89% en los departamentos, y 90% como total nacional.

Pronto, más resultados

La dirigente sandinista indicó que próximamente la firma consultora Siglo Nuevo dará a conocer los resultados completos de la encuesta y agregó que en las próximas comunicaciones se darán a conocer las valoraciones para los Poderes del Estado.

Explicó que estos valores hay que potenciarlos a diario y deben ser comunicados todos los días para ir fortaleciendo nuestra cultura propia, que nos lleve a fortalecer el proceso del Bien Común.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play