Escúchenos en línea

Chinchilla anuncia año negro para la economía tica

San José. La Nación. | 23 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, y su equipo económico anunciaron un panorama económico difícil para el próximo año, ante la imposibilidad de obtener este 2011 la aprobación de los nuevos impuestos.

La población comenzará a sentir los efectos de tener un déficit fiscal alto, y si la situación en Europa empeora, el golpe será más fuerte, advirtieron en una reunión con un equipo de este diario.

En la cita también estuvieron el vicepresidente de la República, Luis Liberman; el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, y el viceministro, Randall García; el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, y el ministro de Comunicación, Roberto Gallardo.

Las autoridades explicaron que ante la falta de recursos, ya el Ministerio de Hacienda está teniendo problemas para mantener al día los pagos a proveedores, y las tasas de interés ya empezaron a subir esta semana y seguirán al alza en el 2012, debido a la gran cantidad de dinero prestado que requiere el Gobierno.

Liberman estimó que del incremento del crédito previsto para el próximo año, el Gobierno se tragará cerca del 30%, y que por cada punto que suban las tasas de interés, los deudores deberán desembolsar unos ¢50.000 millones.

Mayores tasas amenazan los costos de producción de las empresas y, por lo tanto, los precios a los cuales venden, y además algunas entidades públicas deberán ajustar tarifas ante la reducción en las transferencias del Gobierno. Bolaños dijo que defenderán al máximo la baja inflación.

Tocar puertas externas. Tal es la alarma de las autoridades que esta semana visitaron organismos internacionales para ver cómo perciben la situación en Europa y cómo podrían ayudar al país.

No obstante, las respuestas no fueron muy alentadoras.

"En las tres instituciones, y particularmente en el Fondo Monetario, que están metidos en la discusión con Europa, nadie sabe lo que va a pasar", dijo Liberman.

Además, cualquier programa para Costa Rica pasa por una solución del problema fiscal.

Ante la situación, Bolaños dijo que el Banco Central, ya comenzó "a abrir los maletines viejos, para buscar los instrumentos heterodoxos, pues ya se acerca la hora en que probablemente tendremos que empezar a usarlos". Ante la consulta de cuáles son, su respuesta fue: "repásese la Ley".

La presidenta dijo que continuarán con la contención del gasto y por ello el ajuste salarial del sector público será la inflación y no repondrán plazas y seguirán con los esfuerzos en recaudación.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play