Escúchenos en línea

AN aprobó 168 leyes en 5 años

Managua. PL. | 23 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La Asamblea Nacional de Nicaragua en el período legislativo de 2007 a 2011 aprobó un total de 168 leyes, a razón de 33,6 por año, destacan este viernes medios de prensa.

Según un informe del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), citado por El Nuevo Diario, en ese lustro, el Parlamento afirmó 252 decretos de diversa índole.

Los convenios de préstamos con diversas entidades financieras redundaron en un financiamiento internacional de mil 370 millones de dólares en créditos concesionales, además de 154 millones en donaciones.

El 39 por ciento de las leyes aprobadas en este período legislativo que concluyó el 15 de diciembre último, corresponden a temas de crecimiento económico, puntualizó la investigación aún sin cierre.

De acuerdo con el estudio dirigido por Dayra Valle Orozco, el 25 por ciento de las nuevas leyes hacen referencia al tema de la equidad social y el 21 por ciento al ámbito de la gestión pública.

Además el Parlamento aprobó leyes que favorecieron la atención a los desastres naturales y la protección y promoción del medio ambiente, entre otras.

En 2007, Nicaragua contó por primera vez con un Código de Procedimiento Penal Militar y mediante la Ley de Acceso a la Información Pública todas las instituciones del Estado quedaron obligadas a permitir el libre acceso ciudadano a la información que generan.

Al año siguiente, subrayó el periódico, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Ley de Igualdad de Oportunidades y la de Protección de los Derechos Humanos de las Personas con Enfermedades Mentales.

En 2009, el país contó con la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social, y la reforma a Ley Orgánica de la Contraloría General de la República de Nicaragua y del Sistema de Control de la Administración Pública y Física.

Mientras en 2010, de las 35 legislaciones aprobadas, destacaron la Ley Creadora del Fondo para Compra de Tierra con Equidad de Género, la Ley Especial de Protección a las Familias de Partos Múltiples y la Ley del Adulto Mayor.

Solo en 2011, resaltó el rotativo, la Asamblea nicaragüense aprobó 57 decretos legislativos de diversa índole, entre los que sobresalieron los del tema económico, pues 17 de ese tipo de ordenanzas correspondieron a la ratificación de convenios de préstamos y financiamiento.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play