Escúchenos en línea

Ticos deben mostrar estudio ambiental, dice Argüello

Managua. PL. | 23 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Nicaragua espera que Costa Rica acate cualquier decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante la cual presentó una demanda por perjuicios ambientales, declaró este viernes Carlos Argüello, representante del país ante ese organismo multilateral.

En entrevista vía telefónica concedida al espacio Multinoticias del canal 4 de televisión, el funcionario insistió en la urgencia de que Costa Rica muestre un estudio de impacto ambiental a fin de analizar la magnitud de la construcción de una carretera en la ribera sur del río San Juan de Nicaragua.

Solo vemos lo que podemos observar desde nuestro territorio porque no se nos ha dado ninguna información de las implicaciones de la obra y eso es lo primero que debería entregar el gobierno costarricense, incluso para el conocimiento de su propia población, insistió.

Argüello señaló lo anterior como una obligación pues la construcción tiene consecuencias para áreas protegidas por convenciones internacionales y reserva de la biosfera según la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El funcionario dijo que aunque la Corte ya notificó la demanda nicaragüense a Costa Rica, todavía se desconoce la reacción de su Ejecutivo ante el reporte del tribunal de la Haya que de inmediato hizo pública la denuncia a través de una nota de prensa.

A criterio del doctor Argüello, la construcción resulta un acto irracional sin ningún tipo de estudio, licitación o aviso al público, y responde a una mala actitud asumida por el gobierno costarricense ante el fallo anterior de la CIJ cuando declaró a Nicaragua soberana del río.

Desde ese momento al parecer decidió que si ellos no eran soberanos del torrente este desapareciera y es lo que pueden conseguir con la destrucción de los suelos bajo el pretexto de construir la carretera, con el vertido de desperdicios a las aguas, de árboles, arenas, numerosos sedimentos, expuso.

Nicaragua solicitó a la Corte que ordene detener el proyecto y resarcir los daños ocasionados al medio ambiente.

Este gobierno hace todo lo necesario para proteger a la población y el entorno de todos los seres vivos, aseveró Argüello.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play