Escúchenos en línea

Nuevo récord exportaciones

Managua. PL. | 24 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Nicaragua registra este año récord en ingresos por ventas de productos al exterior al totalizar dos mil 289 millones de dólares hasta la fecha, informó este sábado el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Cuatro rubros concentran las cifras más altas: carne de bovino con saldo de 424,13 millones de dólares, café (422,91), oro en bruto (351,90) y azúcar de caña (144,52).

En comparación con 2010 significan crecimientos de 18,53 por ciento, 14,48 puntos porcentuales, 15,37 y 6,31, siguiendo el mismo orden, indicó la fuente.

Con excepción del oro en bruto, que mantiene monto físico similar al año precedente, los otros renglones punteros describen alzas expresadas en medidas de cantidad, confirmó Cetrex.

De los ingresos totales en valores, 43,26 por ciento provino de exportaciones a América del Norte, mientras el comercio con los otros países centroamericanos ofreció el 18,73 y el intercambio con Suramérica aportó el 14,34, precisó la entidad.

En las ofertas nicaragüenses progresaron diversos surtidos, entre los que aparecen frijoles, leche, queso, pescado, langosta, tabaco y camarón de cultivo, avaló el reporte.

A juicio de los especialistas, todos los rubros agrícolas tuvieron este año comportamientos favorables por el ascenso de la producción nacional y los buenos precios internacionales.

Para el gerente general del Banco Lafise Bancentro, Carlos Briceño Ríos, esos resultados influyeron de manera decisiva en la economía que cerrará 2011 con alza del 4,5 por ciento. En declaraciones a la prensa, el funcionario destacó que las exportaciones tradicionales, las ventas de zonas francas (no incluidas en el informe de Cetrex) y el aumento de las reservas internacionales, permitieron un crecimiento estable a largo del año.

De acuerdo con evaluaciones del Ejecutivo, la diversificación del comercio exterior apuntaló el mejor desempeño de 2011, pero el país está obligado a desarrollar la industrialización en aras de añadir valor agregado a las producciones nacionales, para trascender la histórica primacía de las exportaciones de materias primas y surtidos en bruto.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play