Escúchenos en línea

Evacúan familias por peligro de desborde en Bonanza

Managua. RLP / El 19 Digital. | 24 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Este sábado partió un cargamento de ayuda humanitaria hacia el municipio de Bonanza en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), ante la emergencia ocurrida en la presa Siempre Viva de la empresa hidroeléctrica de energía, minería y forestal Hemco.

El Presidente Daniel Ortega activó el viernes todos los sistemas de emergencia para atender de inmediato y evacuar a unos dos mil habitantes de la zona por el eventual desbordamiento de la presa, que sufrió fisuras a causa de las lluvias.

El cargamento comprende, entre otras cosas, colchonetas, sábanas, frazadas, implementos de cocinas, artículos de higiene, alimentos para 15 días y ropa.

Tres camiones cargados de la ayuda humanitaria partieron hacia esa región del país, tal y como fue anunciado por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en un mensaje que radial que brindó en horas de la noche del viernes.

"El Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega) y la compañera Rosario (Murillo), orientaron el apoyo inmediato a estas familias, previendo que se pueda prolongar su estancia en el casco urbano en Bonanza y eso es lo que en este momento estamos haciendo efectivo", señaló Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

De acuerdo a González, ya se evacuó a 100 familias de la comunidad de Sakalwas, que se ubica a la orilla del río Pis Pis. En los planes de evacuación y de emergencia participan unas 15 instituciones, entre el gobierno central, municipal y Defensa Civil.

El coronel Néstor Solís, Segundo Jefe de Defensa Civil informó que al menos 8 comunidades cercanas a la presa "Siempre Viva" corren peligro. Un equipo técnico de Defensa Civil, periodistas y personal del SINAPRED va rumbo a la zona, para realizar una evaluación del estado de las paredes de la presa y así determinar las siguientes acciones.

Guillermo González dijo que el Comité Municipal de Prevención y Emergencia (COMUPRED) emitió la alerta roja para disponer las medidas necesarias y evitar situaciones que lamentar. González manifestó que poner a resguardo a los pobladores es la prioridad número uno y en segundo lugar evitar que la presa se desborde.

"Debido a las lluvias que habían iniciado el día de anteayer, la presa comenzó a subir rápidamente su nivel y se detectó ayer en la noche una fisura en la presa, frente a esa situación rápidamente se activaron los mecanismos de sistema", dijo González.

Solís, por su parte, manifestó que hace un par de meses se capacitó en materia de prevención ante desastres a todas las comunidades cercanas al río Pis Pis.

SINAPRED y Defensa Civil estiman que se podrían estar evacuando a unas mil 800 personas de las comunidades de Sakalwas, San Pedro, La Gloria, Samaria, Pis Pis, Nazaret y Peritwas.

Actualmente la lluvia bajó su intensidad, pero el peligro de desborde del río Pis Pis y de la presa está latente, por lo que es necesario tomar las medidas que permitan proteger la vida de las personas, declaró Solís.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo dio a conocer el viernes por la noche que la emergencia en las comunidades fue informada por el Comandante Lumberto Campbell, por lo que el Presidente Daniel Ortega orientó movilizar al SINAPRED, a la Defensa Civil y a la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua.

La dirigente dijo que desde la tarde del viernes, los pobladores en riesgo empezaron a ser evacuados hacia albergues situados en lugares seguros por los Gabinetes del Poder Ciudadano y la alcaldía municipal, en combinación con los organismos de emergencia del gobierno de Nicaragua.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play