Escúchenos en línea

Ticos no tienen justificación alguna, dice doctor Argüello

Managua. Radio La Primerísima. | 24 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Entrevista al Doctor Carlos Argüello, Representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el espacio Multinoticias del canal 4 de televisión el día viernes.

Periodista: Buenas tardes, Compañero Carlos Argüello, el Pueblo de Nicaragua está a la expectativa de esta situación en el Río San Juan. En base al Derecho que le asiste a Nicaragua, ¿qué demanda nuestro país a Costa Rica, en la Corte Internacional de Justicia?

Doctor Carlos Argüello: Nicaragua, lo que está demandando es que cesen de inmediato las obras que están realizando ahí, que causan serios daños a Nicaragua, y además, violan nuestra Soberanía. Aparte de esto, nosotros estamos demandando también que se regresen las cosas a como estaban, y que Costa Rica indemnice a Nicaragua por los daños ocasionados, incluyendo el costo que esto significa, el costo adicional en la limpieza, en el dragado del Río. Eso es básicamente lo que se está demandando.

Naturalmente, como cuestión accesoria de esto, estamos también solicitando que, Costa Rica tiene la obligación, para haber emprendido una obra de esa magnitud, de haber preparado un Estudio de Impacto Ambiental; y naturalmente que debió haberle comunicado eso a Nicaragua. Así que tam-bién se está solicitando eso a la Corte. Eso, en forma muy resumida lo que hemos planteado en este momento ante la Corte.

Periodista: Doctor, ya hay un daño catastrófico en el Río San Juan, con los sedimentos, y el suelo que ha sido arrasado por parte de Costa Rica, con este Proyecto. A lo inmediato ¿qué podría resolver la Corte sobre estos daños en el Río San Juan?

Doctor Carlos Argüello: En primer lugar, lo que la Corte podría es ordenar que Costa Rica entregue el Estudio de Impacto Ambiental. Yo creo que a la vista de ese Estudio, en la forma en que nos han respondido a nosotros, e incluso, en cómo han reaccionado a lo interno de Costa Rica, aparentemente ni siquiera se ha hecho ese Estudio. Porque han basado toda la actividad que están haciendo, en base a un Decreto de Emergencia que emitió el Ejecutivo. Han basado todo en un Decreto de Emergencia, por la supuesta "invasión" de Nicaragua en un área de 250 hectáreas, ubicada en la boca del Río, que es el territorio en disputa. Y ante la supuesta reacción de Costa Rica, ante esa acción del territorio que está en disputa, el haber hecho una carretera de 140 o más kilómetros, para supuestamente proteger esa zona. Cosa que es completamente absurdo y desproporcionado, y no tiene ningún sentido.

Por otro lado, y que también se le señaló a la Corte, en un Juicio anterior que tuvimos con Costa Rica, que era por la navegación en el Río, Costa Rica había dicho, y la Corte señaló en su Sentencia que... de acuerdo con la información que daba Costa Rica, había un total de 450 habitantes en las riberas del Río, de los cuales, la mitad eran nicaragüenses.

Entonces, no existe la más mínima justificación para haber hecho estas obras para atender a una población de esa naturaleza; y supuestamente, proteger un territorio en disputa de 250 hectáreas, que se encuentra en la boca del Río, y no tiene conexión siquiera con esa carretera enorme que están construyendo. Yo creo que la Corte va a estar absolutamente clara de lo que se trata. Me parece que cualquiera que está viendo... con sólo ver las imágenes de lo que estamos viendo, cual-quiera se está dando cuenta de la magnitud de lo que está sucediendo, y el peligro que significa para nosotros, y para los habitantes de la zona, incluso para los costarricenses mismos... ¡están destruyendo completamente toda esa zona!

Periodista: Doctor, con este proyecto ha habido violaciones de Decretos, de Normas Internacionales Ambien-tales de todo tipo, por parte del Gobierno de Costa Rica. ¿Está facultada la Corte Internacional de Justicia para mandar a detener este Proyecto, aún cuando el Gobierno de Costa Rica se ha declarado en rebeldía, porque no ha acatado una Resolución que ya hay de la Corte Centro-americana de Justicia, por ejemplo?

Doctor Carlos Argüello: La jurisdicción de la Corte Centroamericana, digamos, es diferente a la Corte Internacional de Justicia. Es decir, en la Corte Internacional de Justicia, Costa Rica no se ha atrevido hasta el momento a negarle jurisdicción a la Corte. Y todavía no sabemos, ni tenemos la reacción de Costa Rica, a esta demanda presentada por Nicaragua. Esperamos que no vaya a oponer excepciones de falta de jurisdicción, porque es evidente que la Corte tiene todas las facultades para conocer del caso, y para dictar cualquier medida, cualquier Orden que la Corte estime conveniente. Y obviamente, tiene que acatarlo Costa Rica.

Periodista: Así es. A lo inmediato, una posible orden de que se detenga este Proyecto. ¿Y cuáles serían las sanciones posibles que podría estar enviando la Corte Internacional de Justicia al Gobierno de Costa Rica, por estos daños en el Río San Juan?

Doctor Carlos Argüello: Como le decía al principio, lo primero que estamos solicitando, es que muestren, para poder analizarlo, cualquier Estudio, porque realmente Nicaragua ni siquiera conoce la magnitud de la obra que se está haciendo. Nosotros lo único que vemos es lo que podemos observar desde nuestro territorio; pero no se nos ha dado ninguna infor-mación de qué es lo que significa la carretera. La única información que nosotros tenemos es lo que vemos de nuestro lado, desde el Río, y la información que sale en los Medios periodísticos, pero no tenemos ninguna información exacta de lo que está sucediendo.

Eso es lo primero que Costa Rica tiene que hacer, incluso, no sólo para Nicaragua, para su propia población. Es una obligación interna e internacional, de haber hecho un Estudio, para ver cuál es la consecuencia de esa obra que están llevando a cabo.

Periodista: La Corte Internacional de Justicia ha dado a conocer, a través de una Nota de Prensa, la demanda que ha interpuesto Nicaragua... ¿en cuántos días podríamos estar conociendo una Resolución o un llamado al Gobierno de Costa Rica sobre esta demanda de nuestro país?

Doctor Carlos Argüello: La Corte ya debe haberle notificado a Costa Rica la demanda. Ahora, el procedimiento... eso, cuando se reúna la Corte, que no sé en cuántos días será eso, pero lo que sí es seguro es que inmediatamente, el mismo día, ayer que se presentó la demanda, esto tiene que habérsele notificado a Costa Rica. Y por eso la Corte inmediatamente, puso la noticia en su página de Internet para avisarlo, y Costa Rica ya debe tener copia de la demanda de Nicaragua. Ahora, los plazos tendrá que fijarlos la Corte, eso lo veremos en los próximos días.

Periodista: Doctor, queda, una vez más, demostrada la firme posición del Gobierno de Nicaragua, de proteger el Medio Ambiente.

Doctor Carlos Argüello: ¡Absolutamente! Yo creo que eso queda totalmente claro y evidente. Aquí no existe ninguna relación entre lo que está en disputa con Costa Rica, como le digo, ese espacio, que es mínimo comparado con las obras que están haciendo, de un territorio de un humedal en la boca del Río, de 250 hectáreas, cuando ellos han estado despalando ¡quién sabe qué cantidad de territorio para hacer esa carretera! Lanzando los desperdicios, los árboles, las ramas, la arena, todo, todos los sedimentos, al Río.

La realidad es que Costa Rica, en el Juicio anterior, cuando la Corte falló que Nicaragua era la Soberana del Río, y que tenía facultades para Reglamentarlo... en apariencia, desde ese momento Costa Rica decidió que si ellos no eran co-soberanos del Río, entonces, que el Río desa-pareciera. Y aparentemente eso es lo que quieren hacer... Como no son co-soberanos, entonces... ¡al Río, que le suceda lo que quiera! Esa es la actitud aparente de lo que estamos viendo de Costa Rica. Porque francamente no tiene relación la obra que están haciendo, sin ningún tipo de Estudio, ningún tipo de licitación, ningún tipo de aviso al público... ¡mucho menos a Nicaragua! con el Juicio anterior que tenemos con Costa Rica.

Periodista: Doctor, usted nos está representando en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y el Pueblo de Nicaragua está a la expectativa sobre esta situación... ¿Algún comentario que usted quisiera agregar al Pueblo de Nicaragua?

Doctor Carlos Argüello: Lo único que podría agregar, es que tengan confianza, que se está haciendo absolutamente todo lo necesario para proteger el territorio nacional, para proteger el Medio Ambiente, y para proteger a la población. Yo creo que eso ha quedado claro, no sólo a nivel interno de Nicaragua, sino internacionalmente. Me parece que está tomando y haciendo todo lo posible para prote-gernos y tomar las medidas necesarias. Así que el Pueblo puede tener toda la confianza, que estamos trabajando en eso, y estamos vigilantes.

Periodista: Muchas gracias, Doctor Carlos Argüello, por su valioso tiempo, por habernos prestado estos minutos, e informarnos sobre como está trabajando el Gobierno de Nicaragua, en defensa de nuestros Recursos Naturales. Y ahora, presentando esta demanda en la Corte Internacional de Justicia, por los daños provocados en el Río San Juan, por parte del Gobierno de Costa Rica.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play