Escúchenos en línea

Que reforma INSS respete derechos de trabajadores

Managua. Radio La Primerísima. | 26 de Diciembre de 2011 a las 00:00

"Todos los cambios en un proceso de Reforma a la Seguridad Social deben ser realizados con gradualidad, consenso y con respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores", afirma el Frente Nacional de los Trabajadores en una resolución adoptada durante un consejo evaluativo de la lucha de las organizaciones sindicales realizado la semana pasada.

No afectar la edad de jubilación ni las Semanas cotizadas al momento de la reforma, aumentar las recaudaciones aumentando el empleo, los salarios y reduciendo la evasión, aumentar progresivamente la cobertura y las cotizaciones de los empleadores, son algunos de los elementos que propone la organización sindical.

Asimismo, el FNT plantea hacer progresivas las cotizaciones, de modo que a mayor salario mayor cotización, que no haya techo de cotización a la seguridad social, revisar el monto de la  pensión máxima e implementar un sistema de ahorro voluntario.

A continuación el texto completo de la resolución del FNT:

Frente Nacional de los Trabajadores

Bases de cualquier reforma a la seguridada social


1.- Todos los cambios en un proceso de Reforma a la Seguridad Social deben ser realizados con gradualidad, consenso y con respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores.

2.- Cualquier modificación al sistema de Seguridad Social no debe afectar la edad de jubilación ni las Semanas cotizadas de todos aquellos asegurados al momento de la reforma.

3.- Aumentar las recaudaciones por la vía del aumento del empleo, el aumento progresivo de los salarios y por la reducción de la evasión.

4.- Aumentar gradualmente la cobertura INSS, principalmente en los siguientes sectores: [email protected] Domé[email protected], [email protected] del Campo, y [email protected] por Cuenta Propía de la Ciudad.

5.- Aumentar el Porcentaje de cotizaciones del empleador para la rama de IVM (Invalidéz, Vejez y Muerte), y lograr la cobertura universal de los riesgos profesionales.'

6.- Hacer Progresivas las cotizaciones, es decir que a mayor Salario mayor cotización, que no haya techo de cotización.

7.- Revisar la pensión máxima.

8.- Implementar un sistema de ahorro voluntario para aquellos trabajadores que así lo quieran.

Ni un paso atrás!


Descarga la aplicación

en google play en google play