Escúchenos en línea

FMI predice crecimiento de más del 3 por ciento en 2012

Managua. Agencias. | 27 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Nicaragua presentaría una tasa de crecimiento económico entre 3.0 y 3.5 por ciento en 2012, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras el gobierno lo ha estimado en 3.3%.

El representante del FMI en Nicaragua, Gabriel Di Bella, informo a El Nuevo Diario que "es probable" que la actividad económica sufra una desaceleración en comparación con 2011 que cerrará con una tasa de 4.0 a 4.5 por ciento, en línea con las perspectivas negativas para la economía mundial que la semana pasada predijo la gerente de esa institución, Christine Lagarde.

De acuerdo a los datos oficiales y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) la economía nicaragüense cerrará este año con un crecimiento del 4.5 por ciento.

Di Bella dijo que la crisis europea ha creado un ambiente de incertidumbre, sin embargo, el precio de las materias primas continua en niveles elevados favoreciendo la producción de Nicaragua.

Las exportaciones anuales rondan los dos mil 300 millones de dólares y la inflación acumulada el nueve por ciento.

Las exportaciones aumentarán en 25 por ciento en comparación al año 2010. La inversión privada ascenderá a 900 millones de dólares, de acuerdo a la agencia gubernamental ProNicaragua.

Las reservas internacionales suman mil 756 millones de dólares en este mes, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Además, este martes el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones, ProNicaragua, Javier Chamorro, informó que el país reporta hasta la fecha unos 900 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), casi el doble de la cifra récord del año anterior.

El gobierno de Daniel Ortega, reelecto por amplio margen en los comicios de noviembre pasado, tiene la tarea de negociar un nuevo programa económico con el FMI, luego de culminar más de cuatro años de acuerdos con el organismo financiero internacional.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en Nigeria la semana pasada que el pronóstico de la institución de un crecimiento de la economía mundial del 4 por ciento en el 2012 podría ser revisado a la baja, pero no brindó una nueva cifra.

"La economía mundial está en una situación peligrosa", dijo al francés Journal du Dimanche en una entrevista publicada el domingo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play