Escúchenos en línea

Lluvias dejan un muerto y daños a 15 comunidades

Managua. Xinhua. | 27 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Una persona fallecida, daños a 15 comunidades plantaciones afectadas, animales muertos y ríos desbordados en la zona del Caribe Norte dejaron las lluvias de la última semana en Nicaragua.

El delegado del Ministerio de Salud (Minsa) en el municipio de Siuna, Noel Espinoza, reportó este martes graves daños a cultivos de frijol, musáceas, cacao y otras plantaciones en las comunidades de la zona.

Aseguró que una comisión interinstitucional del gobierno, en un informe preliminar, indicó que las lluvias afectaron a 139 agricultores de 15 comunidades.

Agregó que los aguaceros persisten porque se mantiene el eje de vaguada que provoca los temporales y altas temperaturas en el Caribe Norte.

Espinoza refirió que hasta ahora se perdieron poco más de 221 manzanas de frijoles (unas 154 hectáreas), casi 107 manzanas de maíz (unas 74 hectáreas). Además, dijo hubo daños en plantaciones de cacao, sandía, yuca, quequisque, bananos y plátanos.

Añadió que aunque las pérdidas en la agricultura son las más significativas, faltan reportes de otras comarcas y de los demás municipios de la subregión minera, Prinzapolka, Waslala y Mulukukú, y los daños al sector ganadero.

"Falta por cuantificar los daños causados en viviendas, carreteras, puentes, alcantarillas e infraestructura en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN)", dijo Espinoza, según declaraciones difundidas por el portal del periódico El Nuevo Diario.

En el caribeño municipio de Siuna, un hombre de 27 años murió el 23 de diciembre pasado al querer cruzar el río Negrowás; su cadáver apenas fue recuperado ayer lunes.

El funcionario de Minsa refirió también que habitantes del municipio caribeño de Bonanza, están "alarmados" por varios deslizamientos de cerros, que dañaron una vivienda y causaron la muerte de animales domésticos.

Según Yesenia Aguilar, de Bonanza, muchos perdieron sus chanchos (cerdos) y las gallinas, que eran las cenas de la Navidad, por los deslaves de lomas en la zona de Vesubio, una comarca cercana a la presa hidroeléctrica "Siempre Viva".

El dique de la presa hidroeléctrica "Siempre Viva" se rebasó por el exceso de agua, lo cual originó una emergencia gubernamental en Bonanza, y el desalojo de la población.

En el caribeño municipio de Rosita, que junto a Siuna y Bonanza forman el llamado "Triangulo Minero", los lugareños están preocupados porque el río Kukalaya se puede desbordar ante las persistentes lluvias en la RAAN, expuso Espinoza.

Los informes oficiales también indicaron que el desbordamiento de los ríos en el "Triangulo Minero" hicieron colapsar la red vial y algunos puentes en la RAAN.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play