Escúchenos en línea

Evolución del empleo va en la dirección correcta, dicen expertos

Managua. Agencias. | 28 de Diciembre de 2011 a las 00:00

A juicio de especialistas en la materia, el aumento en rubros como café, carne de ganado, azúcar y en las producciones de maquilas constituyen una muestra de que el país se encamina a generar más empleos formales.

Nicaragua registra en 2011 un crecimiento del 23,64 por ciento en sus ventas al exterior, con ingresos superiores a los dos mil 300 millones de dólares, informó este miércoles el Centro de Trámites de las Exportaciones.

En declaraciones a la prensa, el economista Cairo Amador apreció que el incremento de los trabajadores inscritos en el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) corrobora la mejoría.

Según el INSS la cifra de asegurados ascendió este año a aproximadamente 580 mil, lo cual equivale a 40 mil más en comparación con 2010.

"La generación de empleos va de la mano de la inversión, la estabilidad económica. No importa la acera política en la que estés, no reconocer lo que se está haciendo es ser miope", dijo el experto a El Nuevo Diario.

Frente a las estadísticas del INSS, algunos analistas cuestionaron la falta de calidad de muchos puestos y la precaria correspondencia entre salario y horas laboradas.

"No estoy hablando que son los mejores trabajos del país, pero es lo que tenemos y eso apunta a la dirección correcta", explicó Amador al tomar distancia con las críticas.

Al cierre de 2010, siete de cada 10 nicaragüenses en edad laboral tenían ocupación, para un saldo superior al año precedente, indican datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Según confirmó a Prensa Latina el director general de Inide, Marco Valle, la tendencia resulta favorable: sólo en el trimestre agosto-octubre de 2011 la población ocupada creció 7,7 por ciento frente a igual período de 2010.

En términos absolutos, significa que la cifra pasó de dos millones 685 mil 173 a dos millones 891 857, y una porción importante correspondió a mujeres incorporadas a las faenas productivas mediante programas de gobierno como Usura Cero, destacó el funcionario.

Los nuevos trabajos, distinguió, no solo están asociados al mercado exportador, la mayoría tiene su origen en las ofertas internas de bienes y servicios, con el respaldo del Estado mediante la entrega de recursos materiales o créditos, cuyas tasas de interés se hallan en el orden del cinco por ciento, muy inferiores a las fijadas por la banca privada.

Más de la mitad de empleados en el trimestre de referencia (56 por ciento) son trabajadores por cuenta propia y el ingreso promedio del total de los ocupados creció 12 puntos porcentuales a escala nacional, explicó Valle.

También hay un saldo positivo entre la población económicamente activa y las personas que dependen de esos ingresos ajenos para su sustento, apreció el representante de Inide en la conversación con Prensa Latina.

El llamado Índice de Carga Económica descendió en cinco por ciento al comparar el trimestre de agosto a septiembre de 2010 con similar etapa del presente año, ilustró el ejecutivo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play