Escúchenos en línea

Bajan casos de enfermedades respiratorias en el país

Managua. PL. | 28 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Los casos de enfermedades respiratorias disminuyeron este año en Nicaragua gracias a las campañas preventivas impulsadas por el Ministerio de Salud en el país, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La directora general del hospital Alemán Nicaragüense, Marlin de los Angeles Carrillo, destacó a El Nuevo Diario la permanente vacunación contra la influenza y el neumococo, ahora bajo control.

Como muestra de la disminución de casos, la doctora mostró a los periodistas la caseta vacía donde habitualmente atienden a los pacientes aquejados de estos males.

Los casos de enfermedades respiratorias son frecuentes en estas fechas, debido a los vientos, el polvo y la pólvora, sumado a los bruscos cambios de temperatura, subrayó el rotativo.

La disminución de esos padecimientos en comparación con el año anterior se nota fundamentalmente en hospitales y otras instituciones sanitarias a lo largo del país, apuntó.

La subdirectora del centro de salud Silvia Ferrufino, Elizabeth Ruiz, confirmó el criterio y sostuvo que la población ha sido más aprensiva con las medidas de prevención, las cuales los medios de prensa transmitieron con mayor énfasis este año.

En su institución al igual que en el hospital Alemán Nicaragüense, existe un área especial para atender solo enfermedades respiratorias las 24 horas del día, paralela al área de emergencia.

Por su parte, el médico del centro de salud Pedro Altamirano, Arnulfo Escobar, recomendó a la población nicaragüense abrigarse para no resultar afectados por los cambios bruscos de temperatura, evitar el polvo con tapabocas y el humo de la pólvora.

Mientras el galeno del Silvia Ferrufino, Saúl Cruz, enfatizó en la importancia de la lactancia materna exclusiva para los menores de un año, así como en la ingesta de abundante líquido y el reiterado estímulo a fin de alimentarlos.

Cruz insistió en la vigilancia de los niños con gripe y más cuando se producen signos de alarma como el aumento en la frecuencia respiratoria o la inapetencia.

La visita al médico es la más importante de todas las recomendaciones, indicaron ambas fuentes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play