Escúchenos en línea

La carne supera al café en exportaciones de este año

Managua. PL. | 28 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La carne de bovino en Nicaragua desplazó este año en cantidad de divisas exportadas al café oro, el histórico producto líder en las ventas al exterior, destacan este miércoles medios nacionales de prensa.

De acuerdo con los últimos datos del Centro de Exportaciones de Nicaragua (Cetrex) el llamado oro rojo registró exportaciones de 425 millones de dólares en 2011 contra casi 423 millones del café oro, apuntó El Nuevo Diario.

Según el presidente de la Unión de Ganaderos de Nicaragua, Álvaro Fiallos, es la primera vez que algo así ocurre y lo relaciona con la salida tarde de la producción cafetalera, lo cual dio lugar a que se exportara menos grano.

En el periodo 2009-2010 el café oro ocupó el primer lugar entre los 20 productos más exportados del año, seguido de la carne y el oro en bruto, informó Cetrex, citado por el rotativo.

El mismo informe da cuenta de que mientras las exportaciones generales de 2010 sumaron mil 920 millones de dólares, este año superarán los dos mil 300 millones, declaró al periódico el director de Cetrex, Jorge Molina.

Como principales mercados el funcionario mencionó a Estados Unidos, Venezuela, Canadá, México y Centroamérica.

También reconoció que Venezuela es el principal mercado de esa carne durante 2011, seguido por Estados Unidos y El Salvador.

El titular de Cetrex explicó a El Nuevo Diario que los movimientos de estos productos en la tabla de posición obedecieron a la mejoría de los precios de la carne vacuna a nivel internacional, contrario a lo ocurrido con la oferta del café.

Molina indicó que en 2012 Nicaragua fortalecerá lazos comerciales con países como Chile, China, Rusia y la propia Centroamérica.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play