Escúchenos en línea

Carretera tica obliga a ampliar dragado del río San Juan

Managua. Informe Pastrán. | 29 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Nicaragua advirtió que ampliaría el dragado en el río San Juan, en el extremo sureste del país, para limpiar el supuesto arrastre de sedimentación a causa de las obras de construcción de una carretera en su ribera en el lado costarricense.

Asimismo, intentará frenar "el ecocidio" en una zona de humedales y áreas protegidas en el río, que son frontera común, dijo a Notimex el delegado presidencial para el dragado, Edén Pastora.

La situación "está tensa" por "esa política de Costa Rica, que ha dejado al descubierto la hipocresía" del gobierno de la mandataria Laura Chinchilla, quien "se declaraba ecologista y está cometiendo un ecocidio", afirmó.

Con las "agresivas" acciones costarricenses "no nos vamos a amainar, a acobardar, a atemorizar" porque "somos un pueblo combativo que está dispuesto a luchar contra esta amenaza al medio ambiente", dijo el ex comandante "Cero".

Una respuesta sería la eventual ampliación del dragado "otros 34 kilómetros del Delta para arriba" del río para limpiar la sedimentación que arrastrarían las obras en el territorio costarricense y sería definida como una medida de amortiguación del impacto negativo en la vía fluvial.

El proyecto de desobstruir el río San Juan se efectúa en 34 kilómetros hacia el Delta del río para permitir la recuperación del caudal de las aguas y la navegación en todas las épocas, según explicaron el presidente Daniel Ortega y Pastora.

"Vamos a ampliar lo que tengamos que ampliar, vamos a hacer lo que tengamos que hacer, a tomar las medidas que tengamos que tomar, defender soberanía" y procurar disminuir el daño ambiental, precisó.

El gobierno de San José ha descartado un diálogo con Managua, que exige frenar las obras y conocer el estudio de impacto ambiental de la construcción de 160 kilómetros de una carretera paralela al San Juan.

Una opción, según el delegado presidencial, sería establecer conversaciones con organismos no gubernamentales ambientalistas costarricenses para ejercer presión social para detener estas obras.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play