Escúchenos en línea

¡Mucho cuidado con la pólvora este fin de año!

Managua. RLP / El 19 Digital. | 29 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La Dirección General de Bomberos (DGB) y la Dirección del Hospital Materno Infantil "Fernando Vélez Paiz", recomiendan a los padres de familia tener sumo cuidado con productos explosivos, pero sobre todo a vigilar a los infantes durante las celebraciones de Fin de Año.

El Dr. Noel Larios Delgadillo, director del centro hospitalario, explicó a El 19 Digital que como parte del plan "Que el fuego no apague la sonrisa de los niños", hasta el momento no se reportan mayores incidentes en los menores de edad y que solamente se contabilizan 18 niños con quemaduras producto de la manipulación de pólvora, de los cuales 5 requirieron hospitalización y los 13 restantes fueron atendidos en emergencia, se les suministro tratamiento y fueron enviados a sus viviendas.

"Las recomendaciones siguen siendo las mismas, no permitir que los niños y niñas manipulen pólvora, no permitir que jueguen con pólvora, esa es la clave, porque los niños en algún momento se descuidan y se pueden quemar y hemos insistido en que no hay ninguna pólvora inofensiva, porque de los casos que hemos tenido en este mes de diciembre, hemos tenido niños que se nos han quemado con arbolitos, le explotó uno a una niña en la mano derecha, otra jugando con las luces de bengala se quemó parte del tórax", manifestó Larios.

El galeno indicó que una de las causas más frecuentes de quemaduras siguen siendo las producidas por escaldaduras, es decir por líquidos calientes, de los cuales se contabilizan un total de 21 casos de niños que se han quemado con café, leche, sopa y con agua caliente, y de estos solamente 5 requirieron hospitalización.

"Hay que evitar que los niños estén cerca de la cocina cuando se está cocinando y también aquellos hogares que tienen niños pequeñitos que están comenzando a caminar, no deben estar en el comedor recipientes con líquidos calientes", agregó.

Bomberos vigilantes y alertas

El comandante Ramón Landero, de la DGB, manifestó que al igual que en años anteriores, los Bomberos están preparados para brindarle a la población nicaragüense la seguridad necesaria en caso de acaecer cualquier situación de emergencia durante este fin de año y que como parte de ese trabajo se está haciendo especial énfasis en la preservación de la vida de los y las nicaragüenses.

"Hemos tenido una orientación explicita de hacer énfasis y darle mucha prioridad a la protección de la vida de los nicaragüenses en estas actividades de fin de año, que se hace uso de la pólvora, donde algunos no acatan las recomendaciones y hacen uso excesivo del alcohol, entonces nosotros reforzamos nuestro trabajo como bomberos para garantizar la seguridad ciudadana en materia de prevención, control de incendios, rescate, atención pre hospitalaria, traslado de pacientes y el control adecuado de los materiales peligrosos, como explosivos y venenosos que puedan dañar la vida o contaminar el medioambiente", dijo.

Landero añadió que en este plan de seguridad se está priorizando la niñez, haciéndoles un llamado a los adultos a no llevar a los niños actividades en caso de andar en estado de ebriedad, ya que con ello someten a los niños a un riesgo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play